La harina se puede guardar en el congelador

La harina suele guardarse en la despensa, buscando un lugar seco y fresco, pero no siempre es suficiente para evitar que se enrancie o que aparezcan bichitos. La nevera es otro lugar en el que a menudo se guarda la harina para prolongar su vida útil, pero la harina también se puede guardar en el congelador.

Congelar harina

Cuando hacemos repostería y panadería casera es fácil que en la despensa nos juntemos con varios paquetes de harina, si hacemos pan a menudo compramos varios kilos de harina y además distintas variedades, harina de trigo blanca e integral, harina de centeno, harina de avena, harina de escanda… La principal preocupación es conservarla en perfecto estado hasta su uso, lo normal es que la harina pueda durar varios meses sin problema, pero a veces nos sorprende un paquete o un tarro de harina con habitantes inesperados, larvas, polillas, gorgojos… que desagradable.

La harina, así como otros cereales, granos y frutos secos, es susceptible a enranciarse y también a que aparezcan los bichitos. Y cuando la harina es integral el riesgo de que se estropee es mayor, pues ésta conserva el germen del cereal que es rico en ácidos grasos, y ya sabéis que las grasas son muy propensas a enranciarse. Así que es muy importante cómo se guarda la harina en la despensa para evitar ambas cosas, aunque en el primer caso no nos hemos encontrado.

Por el contrario, a veces nos hemos encontrado con paquetes de harina recién comprados que al abrirlos ya no estaban en buen estado, es decir, tenían larvas, y esto en principio es fruto de una mala conservación en el comercio, humedad, temperaturas cálidas… Esto también puede pasar en la despensa de casa, cuando llega la primavera es momento de extremar precauciones para que no se eche a perder nuestro stock de harinas.

Normalmente las despensas son espacios con poca luz, secos y con una temperatura no muy cálida, pero todo depende de donde estemos. La harina necesita estar bien envasada, con poco aire, y en un ambiente seco y fresco. Una forma de que la harina tenga mayor duración es guardarla en el frigorífico, pero ¿sabíais que la harina se puede guardar en el congelador?

Pues así es, puede decirse que la harina se puede congelar con el objetivo de prolongar su vida útil, como la de todos los alimentos que congelamos, pero claro, no responde igual porque su contenido en agua apenas es apreciable. Recuperarla para poder utilizarla es muy fácil, basta con dejarla unos minutos a temperatura ambiente. Ahora bien, conviene no abrir el recipiente o el paquete hasta que la harina se haya atemperado, pues la humedad del aire se condensaría en la superficie fría pudiendo afectar al sabor.

Para congelar harina se pueden utilizar tarros de vidrio que cierren herméticamente, también bolsas de congelación, bolsas de vacío (también se puede envasar la harina al vacío para conservarla más tiempo en la despensa o en el congelador), en su mismo paquete que después se introducirá en una bolsa o recipiente adecuado… y siempre procurando que quede el mínimo de aire posible en el interior.

Seguramente este consejo os habría ido muy bien este verano pasado, pero ahora ya lo sabéis para la próxima temporada de calor, para que no se os estropee la harina en la despensa, podéis guardarla en el congelador.

Foto | Rockindave1

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

4 comentarios

  • Carolina - julio 4, 2016 - 16:48
    #1

    Me encanta el post pero me surje una duda, si saco el tarro del congelador para coger parte de la harina, puedo volver a meterlo y sacarlo repetidas veces? Qué pena que no lo haya leído antes de irme de vacaciones… 😉
    Muchas gracias

    Responder
  • VelSid - julio 30, 2016 - 09:46
    #2

    Hola Carolina,

    Puedes ir sacando la harina que necesites, pero vigila en qué recipiente la guardas en el congelador.

    Saludos

    Responder
  • Dámaris - febrero 3, 2020 - 04:02
    #3

    Guarde una harina de bizcocho con su empaque en la nevera, pero la veo inflada, servirá?

    Responder
  • Sharis - mayo 6, 2021 - 19:48
    #4

    guardado en congelación de harina cuanto tiempo de vida extiende?

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.