Como sabemos, la Guía Michelin evalúa restaurantes y les asigna estrellas u otros reconocimientos como el Bib Gourmand, el Plato Michelin, etc. A los hoteles, hasta la fecha les asignaba sólo un pictograma de una casa (de una a cinco casas en función del servicio, confort, etc). Pues bien ,ahora la Guía Michelin presenta una nueva distinción, la Llave Michelin, pictograma que tiene el cometido de destacar aquellos hoteles que ofrecen experiencias y viajes excepcionales.
Esta nueva distinción empezará a implementarse a partir del año que viene y tiene la intención de ser un distintivo fiable y de referencia para los turistas y viajeros. La distinción ha sido bien recibida, ya que era necesaria según algunos expertos, y es que con la Llave Michelin se reconocerá a aquellos hoteles más excepcionales de todos los países en los que la guía tiene presencia. Pero la distinción, también supone un reconocimiento de calidad para el equipo de profesionales del sector hostelero, que trabajan con un compromiso total para con los clientes.
Michelin explica que tras cuatro años de trabajo, los equipos de inspectores de la guía han replanteado la selección de hoteles y con ello han renovado las distinciones. Como en los restaurantes, la guía pretende recomendar de una forma independiente aquellos establecimientos que constituyen verdaderos e increíbles destinos, poniendo a disposición de los turistas todo su saber y experiencia para que encuentren aquellos establecimientos que se adaptan mejor a sus necesidades y exigencias, teniendo en cuenta todo tipo de detalles y cuestiones.
Actualmente los inspectores Michelin están trabajando evaluando los hoteles, alojándose en ellos una o más veces y siempre de forma anónima, así, el próximo año se lanzará una guía especial donde se realizará la primera selección de Llaves Michelin y donde se podrá consultar la reseña de más de 5.000 hoteles de 120 países del mundo.
Esta selección se basa en cinco principales criterios: el grado en el que el hotel contribuye a la experiencia local del destino, el grado de excelencia en relación a la arquitectura y el interiorismo, la calidad, la comodidad, el mantenimiento y la regularidad del servicio, la singularidad del hotel, es decir su personalidad y carácter único que lo diferencia del resto de hoteles, y por último, la relación calidad/precio.
Con la nueva publicación la Guía Michelin tiene como objetivo conducir a los turistas y viajeros hacia establecimientos que ofrecen mucho más que una habitación para dormir, poder disfrutar de una salida gastronómica y culminar con la estancia en un hotel memorable, y facilitar que los viajeros y turistas puedan elegir, reservar y comentar acerca de su experiencia en una plataforma única e independiente.
Por supuesto, toda la selección estará disponible a través de una app que ofrecerá toda la información y otras herramientas de utilidad que permitirán realizar búsquedas discriminando por precio, país, servicios, etc. Pero toda esta información también podrá ser consultada a través de la página de Michelin.
Como ya ocurrió con los restaurantes en su momento, parece que Michelin quiere potenciar su apartado de comentarios y opiniones, donde los clientes podrán compartir sus experiencias que serán de ayuda para otros viajeros que busquen destino. En definitiva, se trata de una buena actualización para uno de los dos pilares de la guía, la hostelería. Podéis conocer todos los detalles de la nueva distinción de Michelin a los Hoteles a través de este artículo publicado en su página web.