Hoy ha tenido lugar un debate en el auditorio de La Pedrera de Barcelona, en el que han participado algunos reconocidos profesionales del mundo del vino y responsables de la Guía Michelin, y es que este ha sido uno de los actos que se organizan en la ciudad en la que se va a celebrar la gala de presentación de la nueva edición de la guía, y ya sabéis que la Guía Michelin España 2024 se presentará en la ciudad condal el próximo 28 de noviembre.
Este dato os lo dimos hace unos días, cuando os hablamos de los chefs que cocinarán la cena-cóctel de la gala de presentación de la Guía Michelín España 2024, podéis recordarlo en este post. La cuestión es que en el debate se ha dado una información que también es relevante para el sector, seguramente muchos ya lo esperaban, pero este año se estrena un nuevo reconocimiento, y es el Premio Michelin al Mejor Sumiller.
No está de más recordar que para la pasada edición de la gala y presentación de las nuevas estrellas Michelin y de su guía, también se realizó un debate bajo el titulo ‘La sala tiene la palabra’, aquí podéis ver incluso el vídeo de dicho debate. El tema es que en ese acto se presentó el nuevo Premio Michelin al Servicio y a la Sala, así que en la misma línea que el año pasado, hoy se ha presentado, en el debate ‘El vino es gastronomía’, el nuevo Premio Michelin al Mejor Sommelier.
Y ha sido Mònica Rius, directora de Comunicación de Michelin para España y Portugal, quien ha dado a conocer el nuevo galardón con el que Guía Michelin quiere poner en valor la nobleza y la exigencia de la profesión de sumiller. Claro, los inspectores de la guía roja han puesto un ojo y el resto de sus sentidos durante sus visitas a los restaurantes, para proponer a los sumilleres que les hayan impresionado por sus competencias y saber hacer.
Cabe señalar que no sólo los vinos son competencia del sumiller, también es experto en cata, gestión, comunicación selección y servicio de otras bebidas, y su armonía con los platos con los que las va a servir. La profesión de sumiller no es nada fácil, como tampoco lo es la del jefe o el personal de sala de un restaurante, así que es más que importante que sea una labor reconocida y premiada, pero no hace falta que ahora salgan mil guías entregando también estos premios.
Dicho sea de paso, ya hay diversos premios importantes para los sumilleres, pero no hay dudad de que los que otorga Guía Michelin tienen un valor sin igual desde el momento en el que se entrega el primero. Ahora, deberemos esperar al próximo 28 de noviembre para saber quién se alza con el primer Premio Michelin al Mejor Sumiller, seguro que todos tenéis más de un nombre, y seguro que más de uno lo acertáis.
En cuanto al debate ‘El vino es gastronomía’ que ha tenido lugar esta mañana, esperamos que también compartan el vídeo en YouTube como hicieron con el debate del año pasado, pues parece ser que ha estado de lo más interesante, han tenido la palabra profesionales del sector enológico como el sumiller Ferràn Centelles, la enóloga Sara Pérez, la sumiller Audrey Dorè, el empresario de Vila Viniteca, Quim Vila, el enófilo Ignacio Villalgordo y, entre otros, Luis Gutiérrez, experto catador de Wine Spectator, quien también ha presentado los vinos que armonizarán con el menú de la Gala de la Guía Michelin España 2024.