Hace unos días Michelin anunció en Nueva York que revelaría nuevas ‘joyas gastronómicas’ durante todo el año, se trata de restaurantes que serán incluidos como novedad en la edición digital de la guía, pero sin revelar si tendrán alguna distinción. Simplemente serán incluidos y tendrán la seguridad de que aparecerán en la publicación anual, no sabrán si serán reconocidos con el distintivo Bib Gourmand, con estrellas o si sólo serán recomendados.
De hecho, Gwendal Poullennec, director internacional de las Guías Michelin, dio a conocer seis nuevos restaurantes que se incluirían en la selección de la Guía Michelin de Nueva York antes de dar a conocer la lista de los restaurantes que recibirían la distinción Bib Gourmand y las estrellas Michelin. Se trata de una nueva política con la que la guía roja tendrá actualizada su edición digital, ayudando además a dinamizar y destacar a los restaurantes y los profesionales del sector que dirigen sus cocinas.
Podríamos pensar que sólo se habla de los restaurantes de Nueva York, pero lo cierto es que se trata de un cambio de política a nivel global y a medio plazo, la Guía Michelin dará a conocer nuevos restaurantes a lo largo de todo el año con la distinción correspondiente. Esto es algo deducible, ya que las herramientas digitales permiten realizar la inclusión sin problemas, algo que no se puede hacer en la versión en papel. Además, ya hemos visto que la edición digital se impone sobre la edición de papel, se puede poner como ejemplo la Guía de Gran Bretaña e Irlanda 2021 o la Guía Michelin Países Nórdicos 2021, que sólo se publicaron en formato digital para iOS y Android.
Para algunos expertos esta era una consecuencia lógica, ya que en el mundo competitivo de los medios de comunicación, donde aparecen reseñas gastronómicas a diario, dar a conocer nuevos restaurantes una vez al año es algo obsoleto y contraproducente. Michelin busca ser relevante con más frecuencia y para ello, el mundo digital es la herramienta perfecta. Como hemos comentado, se anuncia que los restaurantes destacados serán incluidos en la edición de papel, pero aparecerán en la edición digital con una breve reseña tal y como se puede leer aquí, lo que no hay duda de que será bien recibido por los cocineros. La guía roja también se verá beneficiada, aunque esto provocará que se aparque aún más la edición de papel, algo que no gustará al colectivo, cada vez más reducido, de los que quieren tener en sus manos la publicación en negro sobre blanco.
Hay que decir que el pasado mes de septiembre, en Reino Unido, Michelin anunció esta nueva forma de trabajar haciendo un esfuerzo por ser más ágil y reflejar la escena gastronómica en constante evolución. Ya se han incluido algunos restaurantes y para poder identificarlos aparece un símbolo que indica que se trata de una novedad, estas nuevas inclusiones se realizan el último miércoles de cada mes. El anuncio oficial de la nueva política de trabajo se hará durante la presentación oficial de la guía de 2022, y es probable que también se anuncie en otros países.