La Gran Enciclopedia del Pan es una obra que consta de dos volúmenes editados por Hymsa, del Grupo Editorial Edipresse que hace casi un par de años se fusionó con RBA. Esta enciclopedia fue publicada en 1999 y nosotros tenemos el segundo tomo en nuestras manos tras rescatarlo de la biblioteca municipal, donde muchas veces podemos encontrar joyas gastronómicas de las que disfrutar sin necesidad de gastar y ocupar mayor espacio en la estantería.
La Gran Enciclopedia del Pan nos muestra panes de todo el mundo, los panes más conocidos de cada país y región, y algunos de los menos populares pero igualmente seductores, tanto panes dulces, salados, de fiesta y para diario.
El primer tomo ofrece una lectura sobre la historia del pan, los cereales, la molienda, las harinas, las levaduras, las técnicas en la elaboración del pan, las máquinas, utensilios y todo el equipo necesario para hacer recetas de pan casero y nos enseña muchos panes del mundo.
El segundo tomo nos ilustra con las recetas, alrededor de cien recetas de panes de todos los rincones del mundo, con varias fotografías y con algunos trucos e historias que nos conducen al origen del pan.
Encontramos algunas recetas de pan que nos encantan como el pan de pita, varios panes de centeno, la focaccia, el pan de jamón, el pan gallego, el pan de soda, el pan de polenta, la fougasse, los bagels, el pan naan, el lavash, el roscón de Reyes, el panettone, croissants, ensaimadas, etc.
Así que no nos queda más remedio que meter las manos en la masa estos días para probar las recetas de pan que nos ofrece este libro. No sabemos si La Gran Enciclopedia del Pan se encontrará todavía en las librerías, pero os recomendamos que no dejéis de visitar la biblioteca de vuestra ciudad en la que es probable que encontréis esta obra u otras de gran valor gastronómico.
¿Cuál es la última joya que has encontrado en tu biblioteca?