Cada vez se hace más evidente que la gastronomía es arte y cultura, y así lo demuestran las distintas instituciones dedicadas a ello. Recientemente os hablábamos de la exposición que la Biblioteca Nacional inaugurará el próximo mes de diciembre, La cocina en su tinta, con Ferrán Adrià como uno de sus comisarios y con una muestra cronológica de los alimentos desde la Edad Media hasta la actualidad.
Pero hoy hemos conocido otros eventos relacionados con la gastronomía, el arte y la cultura, por un lado, la Sala Juana Mordó del Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge desde el pasado 25 de marzo y hasta el próximo 13 de junio de 2010 la exposición ¡A la mesa! Diseño y comida. El comisario es Martín Azúa, diseñador de la línea Faces Design de Ferrán Adrià, entre muchos otros objetos, utensilios y mobiliario de corte contemporáneo.
En ¡A la mesa! Diseño y comida, que se puede visitar de martes a sábado de 11:00 a 14:00horas y de 17:00 a 21:00 horas, o los domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas, encontraremos una exposición de los distintos productos relacionados con la gastronomía, desde mobiliario, pasando por electrodomésticos y menaje, hasta productos y alimentos, demostrando que el avance y las nuevas tecnologías han atraído la comodidad y el diseño a la hora de cocinar y de comer.
La exposición está distribuida en tres áreas, Comprar, Preparar y Servir, a través de este enlace podéis ver un vídeo para haceros una idea de lo que podréis encontrar, seguro que muchos productos os resultan familiares.
Por otro lado, conocimos hace unos días el convenio de colaboración de la Real Academia Española de Gastronomía y el Instituto Cervantes, con el que realizarán actividades culturales que participen en la divulgación de la gastronomía española en el extranjero a través de las distintas sedes del Instituto Cervantes y del canal de internet Cervantes TV.
La Exposición Universal de Shangai 2010, donde se celebrará la Semana del Instituto Cervantes en el Pabellón de España del 6 y el 12 de septiembre, será el escenario de esta primera colaboración, donde se realizarán actividades lúdicas y divulgativas siguiendo una línea principal, el ‘diálogo de las culturas’.
Una de las propuestas del presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón, es igualarnos a otros países como Francia e Italia, conjugando el aprendizaje del español con la gastronomía. Aprovechamos para comentar que esta interesante propuesta ya la lleva a cabo la Fundación de la Lengua Española, que todos los años participa en la organización de actividades para la difusión de la cultura española en el extranjero dirigidos a los alumnos del Culinary Institute of América (CIA).
Pero a por más, claro que sí, que como afirma la directora del Instituto Cervantes, todavía hay que deshacer estereotipos en torno a la cocina española, que es mucho más que paella y sangría».
Foto | Martín Azúa