La Feria del Turrón y el Chocolate a la Piedra de Agramunt 2024 está a punto de caramelo

Empieza octubre con la mirada puesta en algunos de los próximos eventos gastronómicos que más nos gustan, uno de ellos es la Feria del Turrón y el Chocolate a la Piedra de Agramunt, y falta poco más de una semana para que se celebre, así que es momento de organizar una escapada de fin de semana a este municipio de la provincia catalana de Lérida (Lleida).

La Fira del Torró i la Xocolata a la Pedra de Agramunt se va a celebrar los días 12 y 13 de octubre de 2024, cumpliendo su 35 edición. Será en el pabellón, como es habitual, y la plaza Fondandana se llenará de una amplia oferta gastronómica ofrecida por los foodtrucks y se amenizará con música en directo, una diversidad de conciertos.

Como cada año, para esta feria del turrón y el chocolate a la piedra se organiza un programa de actividades para satisfacer a todas las familias, pues habrá actividades para los niños y para los mayores, talleres, degustaciones, presentaciones de productos, demostraciones de elaboración de turrones y mucho más.

Todavía no se puede compartir el programa de la Feria del Turrón y el chocolate a la piedra de Agramunt de este 2024, pero como seguro que entre los que estáis leyendo esta propuesta gastronómica, sois muchos los que no conocéis el evento, os vamos a explicar cuáles son las áreas que lo conforman y que se hace en cada una de ellas.

Pabellón Dulce
Recinto ferial donde encontrará los chocolateros y turroneros de la villa con sello IGP Turrón de Agramunt. En este espacio, podrá degustar y comprar desde las especialidades de turrones más clásicas (el turrón de Agramunt, el blando o el de yema quemada) hasta las variedades más innovadoras que incorporan los ingredientes más originales y sabrosos.

Pabellón Agroalimentario
Recinto dedicado a productos agroalimentarios de calidad y proximidad. Vinos, cavas, quesos, embutidos, especias, salsas, licores, mieles, tortas, pan, aceites o cervezas son algunos de los productos que podrá encontrar en este espacio, donde los productores hacen catas guiadas en el Aula de la Cata.

Paradas artesanas
La Fira cuenta con un largo recorrido de paradas artesanas que va desde los pabellones feriales hasta el centro histórico de la villa. Más de un centenar de puestos de productos alimenticios, cosmética, complementos, ropa, joyería y bisutería, juegos que permiten adentrar al visitante por las calles de Agramunt y conocer su rico patrimonio arquitectónico y cultural.

El Aula del Gusto
Espacio ubicado dentro del Pabellón Dulce donde se realizan demostraciones de pastelería en directo y catas guiadas de productos dulces.

Por este espacio pasan anualmente pasteleros, cocineros y chocolateros de reconocido prestigio como Albert Adrià, David Gil, Lucila Canero, Arnau París, Marco Ribas, Joel Castanyé, Jordi Cruz o Ester Roelas.

También es el espacio donde los turroneros de Agramunt presentan las novedades de la temporada.

Si desea degustar la mejor gastronomía dulce del momento, no dude en pasar por el aula.

Aula de la Cata
Espacio ubicado en el Pabellón Agroalimentario, donde se realizan catas guiadas de productos alimenticios artesanos, de calidad y de proximidad, como vinos, cavas, cervezas, licores, mieles y quesos.

Las sesiones corren a cargo de los expositores del pabellón con la conducción del gastrónomo Pep Nogué.

La Cuita
Espacio de demostración de la cocción del turrón. Durante la feria se realizan diversas sesiones de la tradicional ‘cuita’ y elaboración del turrón de Agramunt.

Una oportunidad para conocer la historia, los ingredientes y el método de elaboración de una de las especialidades más dulces con mayor tradición de nuestro país.

Espacio Cocinitas
Espacio pensado para niños, con ludoteca y talleres gastronómicos. En la ludoteca, los niños y niñas de 3 a 10 años disponen de un área de juegos, mientras que en el aula del gusto se ofrecen talleres gastronómicos.

Las Foodgonetas
En medio de la plaza Fondandana encontrará este espacio de descanso con música en directo y gastronomía de calidad.

Durante todo el día, podrá disfrutar de diversas propuestas musicales emergentes y de la cocina que ofrecen una docena de foodtrucks: una oferta variada con productos de proximidad y calidad.

Aula del Chocolate y el Vino
Este espacio acogerá demostraciones y catas con los vinos la DO Costers del Segre y chocolates de Agramunt. También contará con la colaboración de los alumnos del Ciclo Formativo de Pandería, Pastelería y Confitería que se imparte en el IES Ribera del Sió y que ofrecerán dos talleres para niños.

Está ubicado dentro del Espai Guinovart (Plaza del Mercat, 1), y el precio de las sesiones también será 3 euros/persona como en el Aula del Gusto o de la Cata.

Las reservas se pueden realizar a través de la web www.firadeltorro.com

A través de esta misma web podréis consultar cualquier información relacionada con esta cita gastronómica anual, y en cuanto hagan oficial el programa de actividades, podréis organizar vuestra agenda. Si vais en familia o con un grupo de amigos, lo vais a pasar en grande.

Artículos relacionados