La FDA realizará pruebas en quesos de leche cruda para detectar gripe aviar

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) realizará pruebas en quesos de leche cruda para detectar gripe aviar, iniciativa que responde al brote del virus H5N1 que se ha producido en múltiples Estados del país, y que persigue proteger la salud pública y garantizar la seguridad de los consumidores.

El objetivo principal de la FDA es determinar si el virus H5N1 está presente en los quesos y en el caso de que sea necesario, tomar medidas ante los quesos contaminados. La agencia tiene previsto recolectar de almacenes y centros de distribución de todo el país, unas 300 muestras de 100 gramos de queso envejecido durante al menos 60 días y que haya sido elaborado con leche cruda, cumpliendo con las regulaciones correspondientes que buscan reducir riesgos de patógenos.

El mencionado muestreo se inició a finales de diciembre de 2024 y estará operativo hasta marzo de 2025, la FDA explica que los resultados iniciales que se basarán en pruebas de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), técnica de laboratorio que se utiliza en la detección de material genético específico en una muestra y que se suele utilizar en biología molecular, siendo clave en el diagnóstico de enfermedades infecciosas. Los resultados de las pruebas estarán disponibles una semana después de la recolección de las muestras, pero los resultados de los tests de viabilidad podrían tardar hasta un mes. Estas pruebas son un análisis adicional que intentará determinar si el virus H5N1 detectado en las muestras de queso están activas y si pueden infectar.

El año pasado el virus impactó de lleno en Estados Unidos al constatarse que había infectado a las vacas lecheras de 16 estados del país e infectando a 66 personas, pero una parte de estas personas infectadas no tuvieron contacto directo con los animales infectados, lo que destaca la necesidad de controlar posibles vectores de transmisión como es el caso de los productos lácteos no pasteurizados. A esto hay que añadir que al margen de este virus, la leche no pasteurizada plantea problemas de salud pública importantes, la gripe aviar es sólo una muestra más de por qué hay que evitar el consumo de leche cruda.

En el caso de que se detecte el virus en alguna de las muestras de queso, la FDA tomará las medidas oportunas, como la retirada de los productos del mercado, las inspecciones de seguimiento o cualquier acción necesaria para proteger a los consumidores. Hay que decir que se ha abierto una colaboración con el USDA (Departamento de Agricultura) y diversos funcionarios de salud pública estatales en esta iniciativa.

La nueva acción regulatoria de la FDA complementa las investigaciones que se han realizado en colaboración con universidades y agencias estatales y federales. Desde la agencia se apunta que aunque el brote de H5N1 plantea desafíos importantes, este tipo de iniciativas refuerzan el compromiso con la seguridad alimentaria y la protección de los consumidores. En las próximas semanas se darán a conocer los datos de los muestreos y análisis realizados como un paso más en la lucha contra la propagación en la cadena alimentaria de este virus que fue renombrado como virus de la Influenza A Bovina.

De todos modos, no hay que olvidar que en mayo de 2024 la FDA dio a conocer los resultados de un muestreo en el que se detectó que una de cada cinco muestras de leche pasteurizada tenía trazas de gripe aviar, demostrando que las consideraciones iniciales de que el virus no llegaba al consumidor eran erróneas y dando una idea de cómo estaba siendo afectado el suministro de leche comercial a nivel nacional. Lo cierto es que la propagación de la gripe aviar renombrada como virus de la Influenza A Bovina parece imparable y afecta cada vez a más granjas lecheras de todo el país.

Son muchos los expertos que comentan que a pesar de que por el momento, el riesgo de una pandemia humana es reducido, es posible que a medida que el virus se adapta a nuevos huéspedes mamíferos, como en este caso las vacas, se incrementa la posibilidad de que evolucione y termine propagándose entre los seres humanos.

Podéis conocer más detalles sobre la noticia a través de este artículo publicado en la página de la FDA.

Fotos | Depositphotos

Artículos relacionados