Hace algunos meses la FDA habló sobre la carne de pollo de cultivo celular declarando que era segura para el consumo humano, algunas empresas como UPSIDE Foods manifestaron su satisfacción, ya que suponía un paso más que acercaba los alimentos producidos a partir del cultivo celular a los consumidores. Pues bien, ahora se ha dado un paso más y la FDA aprueba la carne de pollo de cultivo celular que producen las empresas californianas Upside Foods y Good Meat.
Las dos empresas se han apresurado a emitir un comunicado en su página web, explicando que han recibido la aprobación regulatoria completa para la producción y venta de la carne de pollo producida a partir del cultivo celular, por parte de la FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos) y el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos). En el caso de GOOD Meat, la empresa anuncia que está trabajando con el chef José Andrés, para empezar a servir su carne de pollo en uno de sus restaurantes de Washington.
Recordemos que en el año 2021 hablábamos de esta colaboración, apuntando que el chef se había unido a la junta directiva de esta empresa y realizaría trabajos de asesoramiento culinario a cocineros y científicos a fin de mejorar la textura y el sabor de la carne cultivada de pollo. Por aquel entonces no se sabía cuándo se podría servir la carne, ya que el USDA y la FDA no habían ultimado todos los detalles de la reglamentación, pero las empresas ya querían contar desde antes de la aprobación con el apoyo de grandes cocineros como José Andrés, ya que era un paso que facilitaría la aceptación de esta carne por parte de la población.
La aprobación de la producción y venta de la carne de pollo cultivada se ha realizado posteriormente a las inspecciones de las instalaciones de ambas empresas, cuyo resultado arroja que cumplen con los estándares federales para la producción de la carne, que será etiquetada como carne de pollo cultivada a partir de células. Desde Upside Foods se asegura que esta aprobación cambiará fundamentalmente la forma en que la carne llega a la mesa del consumidor, siendo un gran paso que permitirá un futuro más sostenible.
Recordemos que en el año 2020, Good Meat fue la primera empresa del mundo en recibir la aprobación regulatoria para su carne cultivada de pollo por parte de la Agencia de Normas Alimentarias de Singapur, y un año después se asoció a FoodPanda, plataforma de entrega de comidas y productos alimenticios a domicilio (delivery), para empezar a realizar entregas de productos a base de pollo de cultivo celular. Desde entonces, se ha innovado y ampliado la variedad de productos lanzándose todo tipo de menús en Singapur, algo que ocurrirá probablemente en el mercado estadounidense. La empresa planea producir inicialmente en sus instalaciones unos 13’5 millones de kilos de carne de pollo y no será necesario sacrificar ni un solo animal.
Como decíamos, antes de que el producto llegue a los supermercados estadounidenses, las empresas introducirán sus productos en restaurantes de reconocidos chefs, otro ejemplo, además de José Andrés, es Dominique Crenn, chef y propietaria del Restaurante Atelier Crenn, que se convirtió en la primera mujer de Estados Unidos en obtener tres estrellas Michelin, y en su momento declaró que incluiría la carne de pollo de cultivo celular en el menú de su restaurante.
A través de este comunicado realizado en la página de la empresa Good Meat, podréis conocer todos los detalles de la noticia, así como los planes presentes y futuros de expansión, con la mirada puesta en Europa.