La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos acaba de publicar los datos correspondientes al Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD) del pasado mes de octubre. En septiembre, el IPOD general se estableció en un 3’84%, lo que supuso un descenso de 32 décimas respecto a los datos del mes de agosto, pensábamos que se iniciaría una tendencia de contención de precios pero nada más lejos de la realidad, ya que en el mes de octubre, el IPOD general se estableció en un 3’96%.
La diferencia más significativa en el mes de octubre la encontramos con la escalada del precio de las cebollas, aumenta más de siete veces su valor del campo a la tienda. Se puede hablar de diferencia muy abusiva, ya que la diferencia porcentual origen/destino se estableció en un 652%.
En el campo, el kilo de cebollas se cotizó a una media de 0’23 euros, lo que supone una caída de 11 céntimos sobre el precio de septiembre, y en el mercado el precio medio por kilo se estableció en 1’73 euros, lo que supone una bajada de ocho céntimos respecto al mes de septiembre. Claro que a pesar de esa bajada de precio en el campo y en el mercado, los consumidores hemos pagado 7’52 veces el valor de las cebollas en origen.
El melón se coloca en segundo lugar en este ranking de las diferencias de precio especulativas con una diferencia porcentual origen/destino del 547%. En origen, el precio medio del kilo de melón se estableció en 0’38 euros, lo que supone un incremento de ocho céntimos sobre el precio del mes de septiembre, sin embargo, en el mercado el precio ha pasado de 1’31 a 2’46 euros por kilo, casi duplicando el coste a pesar de que en el campo apenas se ha subido la cotización unos céntimos. Los datos reflejan que en la trayectoria del campo a la mesa el melón multiplicó por 6’47 veces su precio base.
En tercera posición con una diferencia porcentual origen/destino del 515% se colocan los ajos, lo que supone un incremento de 14 décimas respecto al mes de septiembre. En origen, el kilo de ajos se cotizó a una media de 1’13 euros por kilo (dos céntimos menos que en septiembre), y en el mercado el precio de venta medio se estableció en 6’95 euros, lo que supone un incremento de cuatro céntimos por kilo. Los datos revelan que los ajos han multiplicado por 6’15 su precio cuando llegan a manos de los consumidores.
Rozando la barrera imaginaria del 500% aparecen los plátanos con una diferencia porcentual origen/destino del 491%, lo que supone una bajada de 123 décimas sobre los datos de septiembre. En origen, el kilo de esta fruta se pagó a los agricultores a 0’35 euros, lo que supone un incremento de seis céntimos. En el mercado, el precio medio por kilo se estableció en 2’07 euros (dos céntimos menos que en septiembre), sin embargo y a pesar de esa reducción en la diferencia, los datos muestran que en la trayectoria del campo a la mesa los plátanos multiplicaron por 5’91 su precio, algo que no favorece las ventas y el consumo frente a competidores como las bananas.
Son varios los alimentos que COAG destaca en rojo en el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de octubre de 2024, a pesar de que no han superado la barrera imaginaria del 500%, los limones (486%), las aceitunas de mesa (447%), la uva de mesa (433%) y las zanahorias (428%). Pero el precio de estos alimentos en el mercado superan como mínimo en cinco veces el precio al que se cotizan en el campo, lo que resulta una elevada diferencia que también se puede considerar especulativa.
En el análisis del IPOD de septiembre destacábamos que se había producido una contención de los precios, y augurábamos que probablemente no se repetiría en el mes de octubre y ha sido así. No es que seamos adivinos, tan sólo hay que acceder al historial del IPOD para comprobar que existe un patrón que año tras año se repite. Podéis conocer más detalles IPOD de septiembre de 2024 en la página oficial de COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos).
Foto 1 | Depositphotos