Ya hace algunos años que visitamos en Salamanca las instalaciones de Cárnicas Joselito SA., una empresa familiar conocida como Joselito, con más de cien años de historia y dedicación a la producción del jamón de Guijuelo, del que se dice que internacionalizó el jamón ibérico. El caso es que hoy nos ha llamado la atención una noticia en la que se explica que la EFSA ha rechazado la solicitud de propiedades saludables para el Jamón Joselito.
A través de la autoridad competente española, se pidió al Comité Técnico de Nutrición, Nuevos Alimentos y Alérgenos Alimentarios (comité está compuesto por expertos científicos que evalúan y proporcionan asesoramiento sobre la seguridad y los beneficios de los alimentos y componentes alimentarios) que evaluara la base científica de la afirmación sobre las propiedades saludables del jamón Joselito.
En dicha afirmación se sugería que el jamón Joselito aumenta las sustancias antioxidantes en el organismo, reduce la presión arterial y los triglicéridos plasmáticos (tipo de grasa presente en la sangre), disminuye el estrés oxidativo (desequilibrio entre la producción de radicales libres y la capacidad del cuerpo para contrarrestar sus efectos dañinos) y previene efectos adversos en enfermedades relacionadas con los sistemas cardiovascular e intestinal.
La propuesta se enfocaba hacia una declaración de propiedades saludables orientada a la reducción del riesgo de enfermedades, afirmando que el jamón ibérico Joselito, que es conocido por su alto contenido en ácido oleico, grasa monoinsaturada que tiene efectos beneficiosos sobre la salud cardiovascular al reducir el colesterol LDL y aumentar el colesterol HDL, lipoproteína de alta densidad o ‘colesterol bueno’. En este sentido, el comité concluyó que el este alimento estaba suficientemente caracterizado.
Según comenta el comité de la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea), la disminución del colesterol LDL y la reducción de la presión arterial son efectos beneficiosos, ya que pueden disminuir el riesgo de enfermedades coronarias. A petición de la EFSA, la empresa de jamones presentó un estudio de intervención en humanos, que consideró relevante para apoyar su afirmación de propiedades saludables, sin embargo y debido a ciertas limitaciones metodológicas, se ha determinado que no se podían extraer conclusiones definitivas del mencionado estudio para respaldar científicamente la propuesta para la declaración saludable.
También se ha apuntado que Cárnicas Joselito no ha proporcionado estudios de intervención en humanos, que permitieran extraer conclusiones sólidas para fundamentar científicamente la afirmación. Por tanto, no se ha podido establecer una relación de causa y efecto (causalidad) entre el consumo de jamón Joselito y la reducción de los niveles de colesterol LDL o la reducción de la presión arterial.
Es de suponer que se volverá a realizar la petición si se lleva a cabo el estudio solicitado, y si se obtiene un dictamen favorable, será beneficioso para la empresa, pero también para el jamón de Guijuelo en general. Podéis conocer todos los detalles de la noticia a través de este artículo publicado en la página oficial de la EFSA.