Hace unos meses podíamos saber que previsiblemente, las empresas europeas de carne de cultivo celular podrían iniciar los procedimientos para solicitar la aprobación en la UE. Posteriormente conocíamos un anuncio de la EFSA indicando que analizaría la seguridad de los alimentos de cultivo celular, y de hecho, algunas empresas habían anunciado su intención de presentar sus alimentos de cultivo a la agencia para obtener la aprobación para la producción y comercialización.
Curiosamente, aunque la EFSA está preparada para evaluar la carne de cultivo celular, todavía no hay peticiones, parece que las empresas de este segmento prefieren solicitar las oportunas regulaciones y permisos a agencias de otros países europeos, pero no de la UE, se puede citar por ejemplo la solicitud de aprobación de la carne de cultivo en Suiza realizada por Aleph Farms, empresa que recientemente también ha solicitado la regulación e introducción en el mercado de los filetes de carne cultivada de su marca Aleph Cuts en Reino Unido.
Quizá, las empresas que se dedican a la producción de alimentos derivados de los cultivos celulares, y que son mayoritariamente impulsadas por el capital de riesgo, estén esperando a que Europa supere todos los obstáculos y posibles complicaciones, como que un Estado miembro decida vetar sus productos en su mercado. En este sentido se puede citar lo ocurrido en Italia, el gobierno de ese país puso en marcha un proyecto de ley con disposiciones que prohíben la producción y comercialización de los alimentos obtenidos a partir del cultivo celular, de ello hablábamos aquí.
Y es que, para este nuevo y creciente segmento alimentario, es un problema que sus productos puedan aprobarse y que un país a nivel individual puede vetarlos. Las reticencias son evidentes, son varios los que no parecen aceptar estos nuevos alimentos, por ejemplo y según leemos aquí, Julien Denormandie, anterior Ministro de Agricultura de Francia, que dice que “la carne surge de la vida, no de los laboratorios”, a esto hay que sumar que la Asamblea Nacional francesa (cámara alta del Senado) ha prohibido específicamente la carne de cultivo en su comedor si se aprueba en Francia.
Fuera de la UE no ocurre lo mismo, hay menos reticencias y más predisposición, recordemos que en Estados Unidos la FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos) aprobó la carne de pollo de cultivo celular, al dictaminar que era segura para el consumo humano, y lo mismo ocurre en países como Singapur, Israel, etc. La EFSA espera las peticiones, pero las empresas parecen ser cautelosas y esperar a que se introduzca antes en otros países, ya que será un impulso para que el mercado europeo acepte los alimentos cultivados con más facilidad.
A través de la página oficial de la EFSA podréis conocer más detalles de la noticia, qué panel se encarga de la evaluación, cuáles son los procedimientos que se han de seguir y qué requisitos se deben cumplir para la aprobación, etc.