COAG ha publicado los datos del IPOD de octubre 2014, el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos que tiene como finalidad mostrar a los consumidores las diferencias del precio que se paga por los alimentos en origen y el precio que los consumidores pagamos en el mercado. En el mes de octubre el índice porcentual general se estableció en un 4’28%, es decir, se ha reducido 0’45 décimas con respecto a los datos facilitados en el mes de septiembre. Sin embargo, siguen mostrándose alimentos que tienen diferencias claramente especulativas, en este caso repite de nuevo la diferencia del precio de las patatas.
La diferencia del precio de las patatas ronda el 1.200%, concretamente se establece en un 1.180%, en el mes de septiembre era de un 1.220%. En origen (el campo) las patatas se han seguido cotizando a 0’05 euros por kilo, en el mercado el precio medio se estableció en 0’64 euros/kilo, 2 céntimos menos que en el mes de septiembre, por lo que los consumidores hemos pagado 12’80 veces el valor del producto en origen. Es una situación vergonzosa, de juzgado de guardia, recordemos que este año se ha batido récord en la producción de patatas, pero como ya hemos indicado en otras ocasiones, la abundancia es aprovechada por los intermediarios para incrementar aún más el margen de beneficios. No nos debe extrañar que algunos productores comentasen que no merecía la pena arrancar las patatas por comercializarlas a precios tan especulativos.
El Gobierno sigue sin hacer nada, parece que es un problema del que se desentienden, y no hablamos sólo de las patatas, muchos alimentos están sujetos a una brutal especulación. Quizá lo agricultores deberían empezar a pensar en tomar otro tipo de medidas para forzar a que los intermediarios tuvieran un comportamiento más ético con los productores y con los consumidores. Podríamos hablar de la venta directa del productor al consumidor, pero parece que no es la solución definitiva.
El segundo alimento destacado en este ranking de las diferencias de precio especulativas es para la aceituna en verde, este mes la diferencia origen-destino se ha reducido un poco, pasando del 902% al 864%, por lo que los consumidores seguimos pagamos un precio elevado. En origen se han cotizado las aceitunas a 0’47 euros/kilo, en el mercado se ha pagado el kilo a 4’53 euros, es decir, 9’64 veces el valor del producto en origen. Para quienes se dedican al mundo del olivar esta es una situación insostenible, rentabilizar el trabajo se ha convertido en una tarea realmente complicada.
Las manzanas se clasifican en tercer lugar, en origen el kilo de manzanas se cotizó a 0’22 euros, el mismo precio que en el mes de septiembre, los consumidores hemos pagado 5 céntimos menos por kilo de manzanas, estableciéndose el precio en 1’82 euros. El índice porcentual de las manzanas se estableció en un 727%, lo que indica que hemos pagado en el mercado 8’27 veces el valor de las manzanas en el campo. De nuevo un producto que ha destacado por su abundancia, vuelve a ser objeto de precios elevados.
El siguiente puesto de esta lista de precios especulativos es para los repollos, en origen se cotizaron a 0’15 euros/kilo, en destino se pagaron 1’20 euros por kilo, un céntimo menos que en el mes anterior. El índice porcentual se estableció en un 700%, 7 décimas más que en el mes de septiembre, los consumidores hemos pagado 7’93 veces el valor del repollo en el campo. En quinto lugar se clasifican los ajos, en octubre experimentó una caída en el campo de 10 céntimos por lo que el precio se estableció en 0’75 euros/kilo. A los consumidores se les subió el precio medio en 6 céntimos, pasando de los 5’26 a los 5’32 euros/kilo. Como podemos comprobar se han apretado los extremos de la cadena, se paga menos a los productores y se cobra más a los consumidores. El índice porcentual se estableció en un 609%, por lo que la diferencia origen-destino es de 7’09 veces el valor del producto.
El último alimento destacado en este ranking de las diferencias de precio especulativas de los alimentos es para los limones, la diferencia porcentual ha pasado del 272% del mes de septiembre al 509% del mes de octubre. En origen se cotizaron a 0’35 euros por kilo, y en destino se pagó una media de 2’13 euros/kilo. Posiblemente el mes que viene veremos como el margen en los limones se incrementa, además aparecerán en el IPOD alimentos como las mandarinas o las naranjas, muy susceptibles de especulación.
Hasta que no se introduzca una reglamentación que obligue a pagar unos precios mínimos y que prohíba que se especule con los alimentos, cada mes el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos seguirá siendo noticia por las brutales diferencias en el precio de los alimentos. Podéis conocer más detalles sobre el IPOD de octubre 2014 a través de la página oficial de COAG.
Foto | Paul and Jill