La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) acaba de publicar los datos del IPOD de junio 2013, como ya sabéis, el IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos) es un indicador que nos muestra la fluctuación de los precios y las diferencias existentes entre lo que se paga en origen y lo que los consumidores pagamos en el mercado. En algunos casos, las diferencias pueden considerarse especulativas, ya hemos visto en algunas ocasiones que determinados alimentos han llegado a alcanzar hasta un 2.500% de diferencia. Tras una notable bajada del índice porcentual el mes pasado, se retoma la escalada de precios, se ha pasado de un 3’08% a un 3’79% porcentual, lo que representa una subida de 0’71 décimas. El dato más significativo es la diferencia del precio de los tomates de ensalada, supera el 900% entre lo que se paga en origen y lo que pagan los consumidores.
A pesar de todo, hay que decir que se mantiene la tónica de la contención de precios, ya que sólo aparecen tres alimentos señalizados en rojo por superar la barrera imaginaria del 500% porcentual. En origen los tomates de ensalada se han cotizado a 0’19 céntimos kilo, es decir, los agricultores han recibido 0’24 céntimos menos por kilo que en el mes de mayo. La buena noticia es que en el mercado el precio medio ha descendido, pero la bajada de precio en origen no se ha trasladado en su totalidad a los consumidores. En el mercado, el precio medio ha pasado de 2’06 euros a 1’98 euros por kilo, una reducción de 8 céntimos frente a los 24 sufridos en el campo.
Aunque se ha bajado el precio en destino, el margen de los intermediarios se ha incrementado notablemente, los más castigados son evidentemente los productores. La llegada de la temporada del tomate ha propiciado esta fluctuación de mercado, es una oportunidad para que los intermediarios incrementen su margen de beneficios. La diferencia porcentual de los tomates se estableció en el mes de junio en un 943%, lo que representa que los consumidores hemos pagado 10’42 veces el valor del producto en origen.
El segundo lugar de las diferencias de precio elevadas es para los pepinos, la diferencia porcentual se estableció en un 706%, en origen el kilo de pepinos se cotizó a 0’18 euros, es decir, 24 céntimos menos que en el mes de mayo, lo que representa una bajada del precio en origen muy significativa. En destino, los consumidores hemos pagado 1’45 euros por kilo de pepinos, 20 céntimos más que en el mes de mayo, lo que supone un incremento significativo del margen de beneficios para los intermediarios. Este dato es mucho más llamativo que el de los tomates y aunque la diferencia porcentual es menor, la pérdida para el productor y el coste para el consumidor son mayores. Los consumidores hemos pasado de pagar 2’98 veces el valor del pepino en origen, a 8’06 veces.
El último alimento destacado en la tabla que nos proporciona COAG son las berenjenas, en origen se cotizaron a 0’24 euros/kilo, lo que supone una pérdida de 11 céntimos con respecto al mes de mayo, los consumidores hemos pasado de pagar 1’20 euros por kilo, a nada menos que 1’89 euros/kilo de media, de nuevo se repite el abuso, se reduce significativamente el precio en origen y se incrementa de igual modo en destino. El margen de beneficios se amplía considerablemente a pesar de que nos encontramos en un periodo de abundancia de berenjenas. Como hemos indicado en otras ocasiones, la abundancia no significa que los alimentos se ofrezcan a mejores precios, se podría decir que en la mayoría de casos es todo lo contrario. La diferencia porcentual origen/destino de la berenjena se estableció en junio en un 688%, por lo que los consumidores hemos pagado 7’88 veces el valor del producto en origen.
Con respecto al resto de alimentos mostrados en la tabla, los márgenes se encuentran por debajo del 500% de diferencia, aunque se puede apreciar que en algunos casos ya ha empezado a incrementarse, un ejemplo son las ciruelas, han pasado de una diferencia porcentual de 126% en el mes de mayo a una diferencia del 428% en el mes de junio. Los datos del indicador no son tan positivos como quisiéramos, pero son mucho mejores que los mostrados en años anteriores, ya veremos qué ocurre con los datos de la fluctuación de precios del presente mes, los tomates han superado el 900% en la diferencia de precios, ¿se mantendrá su trayectoria alcista?.
Podéis conocer más detalles sobre el IPOD de junio 2013 a través de la página web de COAG.