Este mes COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) ha publicado con rapidez el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos, como ya sabéis, se trata de un indicador que muestra las diferencias de precio existentes entre lo que se paga por los alimentos a los productores y lo que los consumidores pagamos de media en el mercado. Gracias a estos datos podemos tener una idea de lo que se encarecen los alimentos en su viaje desde el lugar de producción hasta la mesa de los consumidores.
El IPOD de enero 2016 ha obtenido un índice general de un 4’33%, 22 décimas menos que en el mes de diciembre, con ello se rompe la tendencia al alza experimentada durante los meses de octubre, noviembre y diciembre en relación al incremento de la diferencia de precios en origen y destino de los alimentos. En el indicador presentado, lo más destacado es la diferencia de precio en la lechuga, que alcanza el 1.088%, recordemos que en el IPOD de diciembre de 2015 la diferencia porcentual alcanzaba el 708%.
En origen el kilo de lechugas se cotizó a 0’08 euros, 4 céntimos menos que en el mes de diciembre, en el mercado el precio medio se redujo 2 céntimos situándose en 0’95 euros/kilo. Los consumidores hemos pagado 11’88 veces el valor de las lechugas en el campo, la diferencia no parece estar sujeta a ninguna fluctuación de mercado y se podría considerar especulativa.
Destacado en segundo lugar aparece el brócoli, alimento cuya diferencia porcentual en el mes de diciembre alcanzó el 921%. La diferencia se ha reducido hasta el 719%, en el campo se cotizó el kilo de brócoli a 0’21 euros, 2 céntimos más que en diciembre, en el mercado los consumidores pagaron por el kilo de brócoli una media de 1’72 euros/kilo, lo que supone una bajada de 22 céntimos. A pesar de la reducción, hemos pagado 8’19 veces el valor del producto en origen, sigue siendo una diferencia muy elevada.
En tercer lugar en este ranking de las diferencias especulativas de precio encontramos a las mandarinas, en origen se cotizaron a 0’27 euros, un céntimo menos que en el mes de diciembre, en el mercado, los consumidores pagamos una media de 1’87 euros, 6 céntimos más que en diciembre, lo que delata que los intermediarios han incrementado el margen de beneficios sabiendo que la temporada estaba próxima a concluir. La diferencia porcentual en las mandarinas se estableció en un 593%, 47 décimas más que en el anterior indicador, lo que indica que los consumidores hemos pagado 6’93 veces el valor de las mandarinas en el campo.
Como hemos comprobado en el histórico del IPOD, este año los cítricos no han sido los protagonistas principales en este ranking de las diferencias de precio que nos facilita COAG, en años anteriores las diferencias han sido realmente brutales, llegando incluso hasta el 2.500%, siendo naranjas y mandarinas tema principal a destacar del indicador. Sorprende ver que las naranjas se encuentren por debajo de la barrera imaginaria del 500% de diferencia, los precios son razonables para productores y consumidores, ya veremos si se mantiene o cambia la tónica a lo largo de este mes.
El último alimento destacado en el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de enero son los tomates de ensalada. En el campo han experimentado una bajada de precio significativa, pasando de 0’46 a 0’34 euros por kilo, los consumidores hemos pagado en el mercado una media de 2’12 euros por kilo, 3 céntimos menos que en el mes de diciembre, por lo que la reducción del precio en el campo apenas se ha trasladado al consumidor. La diferencia porcentual origen/destino ha pasado del 367% al 524%, lo que indica que hemos pagado en el mercado 6’24 veces el valor del tomate en origen.
El resto de alimentos destacados en el IPOD se encuentran por debajo de la barrera del 500% de diferencia, de ellos destacamos el aceite de oliva virgen extra, cuya diferencia porcentual es de sólo el 46%. En origen se cotizó el kilo de aceite a 3’28 euros, los consumidores hemos pagado una media de 4’78 euros por kilo, lo que representa que el producto se ha encarecido 1’46 veces en relación al precio establecido en el campo.
Comparando los datos con los de otros años, se puede decir que son mucho más favorables, esperamos que la tendencia a la baja se mantenga, podéis conocer más detalles sobre el IPOD de enero 2016 a través de la página oficial de COAG.
Foto 1 | Photofarmer