La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos ha publicado el IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos) correspondiente al pasado mes de marzo 2016. La tónica a la baja en la diferencia del precio que se paga por los alimentos en el campo y en el mercado se mantiene, en el mes de enero el índice general se estableció en un 4’33%, en febrero se redujo hasta el 4’06% y en marzo, se ha reducido nada menos que 30 décimas, estableciéndose en un 3’76%.
Ya son tres meses consecutivos de reducción, y en la mayoría de alimentos analizados los márgenes aplicados por los intermediarios son comedidos, aunque siempre hay algún alimento que destaca por una diferencia que se puede considerar especulativa, de lo que se paga por él en el campo y lo que los consumidores pagamos en el mercado. Como el mes pasado, el repollo es el protagonista en este IPOD, la diferencia de precio en el repollo alcanza el 973%, es decir, se ha incrementado en un 209% con respecto al mes de febrero, por lo que se puede considerar que su precio en el mercado es totalmente especulativo.
En el campo, el kilo de repollo se pagó a 0’11 euros, 3 céntimos menos que en el mes de febrero, y en el mercado los consumidores hemos pagado una media de 1’18 euros por kilo, por lo que los intermediarios han trasladado la reducción del precio en el campo a los consumidores. Según los datos proporcionados por COAG, los consumidores pagamos 10’73 veces el valor del producto en origen, la diferencia es muy acusada y quien más paga las consecuencias son los agricultores.
En segundo lugar de este particular ranking de las diferencias de precio se clasifica el calabacín, en el campo ha caído su precio 10 céntimos, pasando de una cotización media de 0’29 a 0’19 euros kilo. Esta reducción también se ha trasladado al mercado, los consumidores han pasado de pagar 1’61 a 1’51 euros por kilo de calabacines. La diferencia porcentual origen-destino de este alimento se estableció en un 695%, lo que supone que hemos pagado 7’95 veces el valor de los calabacines en el campo.
En tercer lugar aparece la acelga, aunque hay que decir que en este caso no se ha superado la barrera imaginaria del 500% de diferencia, pero COAG lo destaca por ser uno de los alimentos con mayor diferencia del conjunto de alimentos analizados. La diferencia de la acelga se estableció en un 443%, mientras que en el mes de febrero se situaba en un 281%. En el campo se cotizó el kilo de acelgas a 0’45 euros, 2 céntimos menos que en el mes de febrero, en el mercado el precio se estableció en 2’46 euros por kilo, la subida ha sido significativa, ya que en el mes de febrero el kilo de acelgas tenía un coste de 1’79 euros. Por tanto, los consumidores hemos pagado 5’43 veces el valor de este alimento en el mercado, aunque la diferencia porcentual origen/destino no haya superado el 500% este alimento es el que más destaca por la subida de precios en el mercado.
El último producto destacado en el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos son las manzanas. En origen se pagó a los agricultores una media de 0’34 euros/kilo, 3 céntimos más que en el mes de febrero, y en el mercado los consumidores pagamos una media de 1’83 euros por kilo de manzanas, lo que supone un incremento de 1 céntimo con respecto al mes de febrero. La diferencia porcentual origen/destino se ha reducido, pasando de un 507% a un 438%, según estos resultados en el mercado se ha pagado 5’38 veces el valor de las manzanas en el campo.
Como podemos comprobar, los datos son bastante buenos y la política de precios comedidos se mantiene en la mayoría de casos, esperemos que se mantenga e incluso que se reduzcan un poco más algunas diferencias de precio. Podéis conocer más detalles sobre el IPOD de marzo 2016 a través de la página oficial de COAG.
Foto | Jun Seita