Como cada mes de forma puntual, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha publicado los datos correspondientes al IPOD de mayo 2014, este indicador nos sirve de guía para conocer las fluctuaciones del precio de algunos alimentos, y las diferencias entre lo que se paga en el campo y lo que pagamos los consumidores en el mercado. El Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de mayo destaca por la frenada en la escalada de precios, el índice porcentual se ha establecido en un 4’55%, reduciéndose con respecto al mes de abril cuyo valor se estableció en un 4’81%. Se ha roto momentáneamente la tendencia al alza de precios, recordemos que en enero el índice porcentual se estableció en un 4’07%, en febrero se incrementó a un 4’15%, en marzo alcanzó el 4’39% y el mes pasado alcanzó el 4’81%, el valor máximo en lo que va de año.
En el IPOD de mayo la diferencia de precio del calabacín supera el 750%, siendo el alimento que encabeza el ranking de las diferencias más significativas. En origen se ha pagado lo mismo que el mes pasado, a 0’15 céntimos por kilo de calabacín, sin embargo, el precio en el mercado se ha reducido pasando de 1’40 euros a 1’28 euros/kilo, por lo que la diferencia porcentual se ha reducido del 833% al 753%, con todo y eso, los consumidores pagamos hasta 8’53 veces el valor del producto en origen, por lo que sigue siendo una diferencia abusiva y especulativa.
El repollo se sitúa en segundo lugar en este ranking de las diferencias de precio en origen y destino, el índice porcentual se estableció en un 750%, se ha reducido con respecto al mes de abril. A los agricultores se les han pagado dos céntimos más por kilo situándose el precio en 0’14 euros, en el mercado la media se estableció en 1’19 euros por kilo de repollo, es decir, se ha incrementado en un céntimo su coste. En definitiva, los consumidores pagamos 8’50 veces el valor del repollo en el campo, el margen aplicado por los intermediarios resulta elevado.
Las lechugas se sitúan en tercera posición, la diferencia porcentual también ha bajado levemente situándose en un 691%, en origen se ha seguido cotizando al mismo precio, a 0’11 euros por kilo, en el mercado su precio se ha reducido levemente y el kilo de lechugas se cotizó a 0’87 euros, es decir, dos céntimos menos. Esta diferencia de precios entre el campo y el mercado es la causa de que los consumidores paguemos 7’91 veces el valor de las lechugas en origen.
Podemos ver que en todos los casos se ha producido una desaceleración, pero no se puede hablar de precios comedidos ya que los márgenes aplicados por los intermediarios se pueden considerar especulativos. El siguiente alimento que se destaca en rojo por superar la barrera imaginaria del 500% es el ajo, de nuevo ocurre lo mismo, la diferencia porcentual en origen/destino se ha reducido pasando de un 787% a un 608% en el mes de mayo. Se ha mejorado el precio en origen en 15 céntimos, por lo que los ajos se cotizaron a 0’75 euros por kilo, en el mercado el precio se ha reducido de una forma poco apreciable, tan sólo un céntimo menos por kilo, los consumidores hemos pagado de media 5’31 euros por kilo de ajos.
Le siguen las aceitunas entamadas, la diferencia porcentual se ha incrementado pasando de un 549% en el mes de abril, a un 586% en el mes de mayo. El precio en origen se ha mejorado en cuatro céntimos, por lo que su cotización por kilo ha alcanzado los 0’70 euros/kilo, los consumidores hemos pagado una media de un céntimo menos por kilo situándose el precio en 4’53 euros, diferencia apenas apreciable. Las aceitunas entamadas han estado todos estos meses señaladas en color rojo en la gráfica, pero manteniendo una línea constante.
En penúltima posición se clasifican las naranjas, se acaba la temporada y por ello quizá se incrementa la diferencia de precios en origen y destino. El índice porcentual ha pasado de un 408% a un 574%, el precio en el campo se ha bajado 6 céntimos por kilo, por lo que se ha cotizado el kilo de naranjas a 0’19 euros, y en el mercado el coste se ha incrementado en un céntimo, con estos datos el resultado es que hemos pagado una media de 6’74 veces el valor de las naranjas en origen.
El siguiente alimento que supera la barrera del 500% es el pepino, los datos son muy similares a los del mes de abril, siendo el incremento de 6 décimas, el índice porcentual se ha establecido en un 552%. Lo que sí ha cambiado es la cotización, se ha reducido tres céntimos el precio en origen, estableciéndose en 0’21 euros/kilo y esta reducción se ha trasladado de forma significativa a los consumidores que han pasado de pagar una media de 1’55 a 1’37 euros por kilo.
Ahora empezarán a entrar nuevos alimentos en la cesta de la compra por el inicio de temporada, ya veremos si este pequeño frenazo se mantiene o en realidad es un simple respiro para coger carrerilla y subir precios. Podéis conocer más detalles sobre el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de mayo 2014 a través de la página oficial de COAG.