La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) acaba de publicar los datos relativos al IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos) de diciembre de 2017. En el último mes del año pasado el indicador general se estableció en un 4’13%, lo que supone una bajada de ocho décimas con respecto a los datos del mes de noviembre, esto indica que se ha mantenido la política de la contención de precios a diferencia de otros años, en los que los últimos meses del año el indicador general se disparaba.
Sin embargo, siempre hay productos que muestran diferencias de precio especulativas entre lo que se paga por los alimentos en el campo y lo que los consumidores pagamos en el mercado. En el mes de diciembre de 2017, en este ranking de las diferencias de precio especulativas destacan seis productos por superar la barrera imaginaria del 500%, lo más significativo fue la diferencia de precio de las patatas, que se situó en el 733%, lo que supone una subida de 22 décimas con respecto al mes de noviembre. Con este ya son tres meses seguidos que la diferencia porcentual origen/destino de las patatas supera el 700%.
El precio en origen (el campo) fue el mismo durante los tres últimos meses, el kilo de patatas se cotizó a 0’09 euros, pero en diciembre los consumidores pagamos una media de 0’75 euros por kilo, lo que supone un incremento de dos céntimos con respecto a los datos de noviembre. Esto muestra que en el mercado hemos tenido que pagar 8’33 veces el valor de las patatas en el campo, sin duda, es una diferencia que se puede considerar especulativa.
En segundo lugar COAG destaca los ajos, la diferencia porcentual origen/destino se reduce ligeramente pasando del 718% al 715%, motivada por la reducción del precio de venta en el mercado que pasa de 5’32 a 5’30 euros por kilo. Hay que decir que los ajos han mantenido prácticamente la misma diferencia porcentual en los últimos cuatro meses y han ocupado los primeros puestos del IPOD desde el pasado mes de junio. En diciembre, los ajos se cotizaron a 0’65 euros/kilo en el campo, al mismo precio que en el mes de noviembre, lo que supone que hemos pagado 8’15 veces su valor. Claro que podemos encontrar ajos más económicos, pero quizá se trate de ajos chinos que nada tienen que ver en cuanto a sabor y calidad con los que se producen en nuestro país.
En tercera posición aparecen las naranjas, algo lógico teniendo en cuenta que estamos en plena campaña citrícola y que la abundancia no es sinónimo de precios más accesibles, sino de mayores beneficios para los intermediarios. La diferencia porcentual de las naranjas se estableció en un 689%, ocho décimas más que en el mes de noviembre, en origen se cotizaron a 0’19 euros/kilo, dos céntimos menos que noviembre, en el mercado los consumidores hemos pagado 1’50 euros por kilo, lo que supone una reducción de 14 céntimos con respecto al mes de noviembre. A pesar de esta reducción, hemos pagado 7’89 veces el valor de la naranja en el campo.
En cuarto lugar se clasifican en el ranking las aceitunas en verde, en origen el precio se mantuvo en 0’69 euros/kilo, en el mercado se incrementó ligeramente pasando de 4’71 a 4’72 euros/kilo, este incremento ha supuesto el aumento de la diferencia porcentual origen/destino que se estableció en un 584%. Estos datos reflejan que los consumidores hemos tenido que pagar 6’84 veces el valor de las aceitunas en el campo.
En quinto lugar aparecen las mandarinas, algo lógico teniendo en cuenta que se trata de otro cítrico de temporada, aunque en este caso los datos han mejorado con respecto al mes de noviembre. En origen el kilo de esta fruta se cotizó a 0’28 euros, un céntimo más que en noviembre, y en el mercado el precio se redujo pasando de 2’12 a 1’92 euros de media por kilo, estos movimientos han permitido que la diferencia porcentual se reduzca estableciéndose en un 582%, pero, a pesar de ello, se sigue pagando un precio elevado por las mandarinas porque, según los cálculos, el producto se encarece en su camino del campo al mercado en 6’82 veces.
El último producto destacado en el ranking de las diferencias de precio especulativas es el repollo, la diferencia porcentual se estableció en un 515%, lo que supone 25 décimas más que en el mes de noviembre. En el campo, el kilo de repollo se cotizó a 0’20 euros, un céntimo menos que en noviembre, y en el mercado el precio medio se estableció en 1’23 euros/kilo, también un céntimo menos que en el mes anterior. Estos datos muestran que hemos pagado 6’15 veces el valor del repollo en el campo.
La situación de los ajos y de las patatas no varía y es complicada para los agricultores, cada año se repite especialmente con las patatas, esto no hace más que invitar a los agricultores a abandonar el cultivo por no resultar rentable, algo que perjudica al tejido agroindustrial de nuestro país. En fin, podéis conocer más detalles del Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de diciembre de 2017 a través de la página oficial de COAG.