COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) acaba de dar a conocer los datos correspondientes al IPOD de agosto 2014, como ya sabemos, se trata de un indicador que nos permite poder conocer la diferencia del precio de los alimentos en el campo y el que los consumidores pagamos en el mercado, de este modo podemos comprobar los márgenes que aplican los intermediarios en los productos y qué alimentos han estado sujetos a la especulación. En el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos del mes de agosto destacan las patatas, la diferencia de precio de las patatas ha alcanzado el 1.050%.
El kilo de patatas se cotizó en origan a 0’06 euros, 7 céntimos menos que en el mes de julio, los consumidores hemos pagado en el mercado una media de 0’69 euros/kilo, un céntimo menos que en el mes de julio por lo que no se puede hablar del traslado de la reducción de precios del campo al mercado. Esta diferencia supone que hemos pagado 11’50 veces el valor de este alimento en origen, se puede decir que los intermediarios han «hecho el agosto», nunca mejor dicho.
En segundo lugar se clasifican los melocotones, en origen se han comercializado a 0’17 euros por kilo, 3 céntimos menos que en el mes de julio, la reducción del precio se ha trasladado a los consumidores de una forma más significativa, hemos pasado de pagar 2’02 euros de media por kilo, a 1’85 euros/kilo en el mes de agosto, lo que supone que hemos pagado 10’88 veces el valor de los melocotones en el campo. La diferencia porcentual origen/destino se estableció en los melocotones en un 988%. En tercer lugar encontramos a las nectarinas, otra fruta con hueso que ha sufrido las consecuencias del veto ruso, COAG considera que las grandes cadenas de distribución europea y los intermediarios han aprovechado la situación para hundir los precios y aumentar de forma considerable el margen de beneficios.
Las nectarinas se comercializaron en el campo a 0’17 euros por kilo, tres céntimos menos que en el mes de julio, en el mercado los consumidores pagamos una media de 1’70 euros, lo que supone haber pagado 10 veces el valor de las nectarinas en origen, la diferencia porcentual se estableció en un 900%. Como ya hemos mencionado en otras ocasiones, la llegada de la temporada y las cosechas abundantes no son sinónimo de mejores precios, son oportunidades que aprovechan los intermediarios para aumentar el margen de beneficios que obtienen.
El cuarto puesto de la clasificación del ranking de los alimentos con precios especulativos es para el repollo, aunque con respecto al mes de julio mejoró su cotización, ha seguido comercializándose con una diferencia origen/destino muy significativa. En el campo el kilo de repollo se cotizó a 0’12 euros, 2 céntimos más que en el mes de julio, sin embargo, los consumidores hemos pagado lo mismo, 1’17 euros/kilo. La diferencia ha pasado de un 1070% en julio a un 875% en agosto, los consumidores hemos pagado 9’75 veces el valor del repollo en el campo.
Se clasifica en quinta posición el melón, aunque no está señalado en rojo en la gráfica podemos observar que ha alcanzado una diferencia porcentual de un 762%. En origen el kilo de melón se cotizó a 0’13 euros, es decir, 14 céntimos menos que en el mes de julio, en el mercado los consumidores hemos pagado una media de 1’12 euros/kilo, lo que supone una reducción de 5 céntimos, por lo que se muestra claramente que la reducción en el campo no se ha trasladado en su totalidad a los consumidores.
El sexto y último alimento destacado por haber superado la barrera del 500% es la manzana, aparece en la tabla con una diferencia porcentual del 680%, en origen las manzanas se cotizaron a una media de 0’25 euros y en destino los consumidores pagamos una media de 1’95 euros por kilo, lo que quiere decir que hemos pagado 7’80 veces el valor del producto en origen, seguramente veremos más fluctuaciones en el precio de las manzanas. Aunque no están señalados en rojo, hay que destacar otros alimentos que superan la barrera imaginaria del 500%, las aceitunas entamadas (528%), los ajos (518%), el pimiento verde (521%), las peras (580%) y la lechuga (514%).
Total, que el índice porcentual general del mes de agosto ha subido de forma galopante hasta establecerse en 5’14%, lo que supone un incremento de 49 décimas con respecto al mes de julio, pero si lo comparamos con el mes de agosto del año pasado, el incremento es de nada menos que un 1’43%. En definitiva, malos números para productores y consumidores, magníficos números para intermediarios y especuladores que hacen leña del árbol caído, como es el caso de lo ocurrido con el veto ruso.
Podéis conocer más detalles sobre el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de agosto 2014 a través de la página oficial de COAG.
Foto | UnitedSoybeanBoard