COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) ha publicado los datos relativos al Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD) del pasado mes de febrero. Como ya os hemos comentado en otras ocasiones, el IPOD es un indicador que nos informa del precio que se paga por algunos alimentos en el campo y lo que los consumidores pagamos en el mercado, de este modo podemos tener una idea sobre lo que se encarecen algunos alimentos de la cesta de la compra, siendo, en ocasiones, movimientos claramente especulativos.
El IPOD general se ha establecido en un 4’24%, lo que supone una bajada de 9 décimas respeto al mes de enero, aunque parece que está imperando la contención de precios, algunos productos muestran unas diferencias exageradas que se pueden considerar especulativas, como es el caso de algunos cítricos. Según el indicador, la diferencia de precio de las naranjas alcanzó el 1.125% en febrero, no es algo que sorprenda, ya que cada año ocurre lo mismo, pero en esta ocasión el desplome de los precios en el campo viene marcada por la entrada de naranjas y otros cítricos de terceros países con aranceles reducidos, algo con lo que los productores nacionales no pueden competir.
Como decíamos, en este ranking de las diferencias especulativas de precio encontramos en primer lugar las naranjas, que amplían la diferencia porcentual origen/destino en un 42%, pasando del 1.083% en enero al 1.125% en febrero. En origen (el campo) el kilo de naranjas se cotizó a 0’12 euros, mismo precio que en enero, sin embargo, los consumidores hemos tenido que pagar cinco céntimos más por kilo, estableciéndose el precio en 1’47 euros. Estos datos muestran que en el mercado se ha pagado 12’25 veces el valor de las naranjas en el campo.
Se clasifican en segundo lugar los limones con una diferencia porcentual que alcanza el 914%, es decir, un 28% más que en enero. En el campo, el kilo de limones se cotizó a 0’21 euros, un céntimo menos que en el mes anterior, en el mercado, los consumidores hemos pagado una media de cuatro céntimos menos, por lo que la bajada de precio en el campo se ha trasladado al mercado. Pero a pesar de ello, la diferencia es especulativa, ya que hemos tenido que pagar 10’14 veces el valor de los limones en origen.
En tercer lugar se clasifican los ajos con una diferencia porcentual origen/destino del 679%. Este es uno de los pocos productos que prácticamente superan todo el año la barrera imaginaria del 500% de diferencia, de hecho, es muy raro que no la superen. En el campo, el kilo de ajos se cotizó a una media de 0’68 euros, tres céntimos más que en enero, en el mercado el precio se estableció en 5’30 euros por kilo, cinco céntimos más que en enero, lo que muestra que los intermediarios han trasladado el aumento de precio en origen al consumidor e incluso algo más, ampliando el margen de beneficios. Estos datos muestran que los consumidores hemos pagado 7’79 veces el valor de los ajos en el campo, algo que evidentemente indigna.
El cuarto producto destacado por COAG por superar la barrera del 500% son las mandarinas, cuyos datos son bastante similares a los de enero ya que la diferencia porcentual origen/destino ha sido del 574%, una décima más que en enero. En origen, el kilo de esta fruta se cotizó a 0’23 euros, un céntimo más que en enero, y en el mercado los consumidores hemos pagado 7 céntimos más, estableciéndose el precio medio en 1’55 euros. Como vemos, la mejora de precio en el campo se traslada al consumidor, los intermediarios no renuncian a sus márgenes, en todo caso los amplían. Estos datos muestran que las mandarinas se han encarecido en su trayectoria del campo a la mesa en 6’74 veces.
El último producto destacado en el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de febrero de 2019 son las aceitunas entamadas (aceitunas de mesa), cuya diferencia porcentual origen/destino se establece en un 516%, lo que supone una bajada de un 108% respecto al mes de febrero. En el campo, el kilo de aceitunas se cotizó a 0’76 euros, 10 céntimos más que en enero, en el mercado el precio de venta medio fue de 4’68 euros, 10 céntimos menos que en el mes anterior. En este caso los intermediarios sí han comedido sus márgenes aliviando la presión en ambos extremos de la cadena, a pesar de ello, los consumidores hemos pagado 6’16 veces el valor de las aceitunas en origen.
Se repite el patrón del mes anterior, no son malos datos, pero tampoco son todo lo buenos que podríamos esperar, veremos si esta contención de precios se mantiene o cambia de nuevo la tendencia con la llegada de nuevos productos de temporada. Podéis conocer más detalles del IPOD de febrero de 2019 a través de la página oficial de COAG.
Foto | Santi