La resaca navideña puede haber sido la causa por la que el sindicato agrario COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) ha publicado con retraso el Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD de Diciembre 2013). El índice general del indicador se estableció en diciembre en el 3’91% porcentual, lo que representa una reducción de 37 décimas, se puede decir que ha sido un buen mes en comparación con el mismo periodo de otros años. Los márgenes que han aplicado los intermediarios han sido comedidos en general, pero como suele ser habitual, siempre encontramos algún alimento que supera la franja imaginaria del 500% de diferencia entre lo que se paga en origen por un alimento y lo que se paga en el mercado.
En el último mes del año de nuevo han sido protagonistas las aceitunas, la diferencia de precio de las aceitunas ha superado el 1.000%, en el mes de noviembre la diferencia porcentual de origen/destino se situó en un 995%, en el mes de diciembre se incrementó hasta alcanzar el 1.005%. En origen, en los dos últimos meses del año el precio se mantuvo en 0’40 euros por kilo, en cambio los consumidores pasamos de pagar 4’38 euros a 4’42 euros/kilo, ese incremento es el causante de haber superado la barrera del 1.000%, los consumidores hemos pagado hasta 11’05 veces el valor del producto en origen.
En segundo lugar se clasifican los repollos como alimento con una mayor diferencia de precios, en origen se cotizó a 0’14 euros/kilo, lo que representa una bajada de 7 céntimos. Esta reducción no se ha trasladado a los consumidores, hemos tenido que pagar una media de 1 céntimo más, situándose el precio en 1’24 euros por kilo. La diferencia porcentual origen-destino se estableció en un 786%, lo que representa que en el mercado se pagó hasta 8’86 veces el valor del repollo en el campo.
Como cabía esperar y siendo la temporada por excelencia de los cítricos, mandarinas, naranjas y limones son alimentos que destacan por la diferencia de lo que se paga al agricultor y lo que tenemos que pagar en el mercado. Las mandarinas encabezan la clasificación de los cítricos y se coloca en tercera posición en el ranking de las diferencias de precio. En origen se cotizaron un céntimo menos que en el mes de noviembre, situándose su precio en 0’25 euros/kilo. Esta reducción se ha trasladado de forma significativa al consumidor, que ha pasado de pagar en noviembre 1’93 euros por kilo de mandarinas, a 1’80 euros, lo que representa que hemos tenido que pagar 7’20 veces el valor de las mandarinas en el campo.
El cuarto puesto del ranking de las diferencias elevadas están las naranjas, la diferencia porcentual fue de un 620%, se ha reducido sensiblemente con respecto al mes de noviembre. En origen se ha seguido pagando al agricultor el mismo precio, 0’20 euros por kilo, los consumidores hemos pagado 14 céntimos menos de media por kilo, situándose el precio en 1’38 euros. En el mercado se ha pagado 6’90 veces el valor de las naranjas en origen. Aunque la diferencia es significativa, se puede decir que los márgenes se han ajustado bastante con respecto al mes de diciembre de años anteriores, recordemos que se llegó a alcanzar una diferencia de casi el 1.100%.
Por último, el alimento marcado en rojo por tener una diferencia significativa de precios entre origen y destino son los limones, aunque hay que apuntar que en este caso no se ha superado la barrera imaginaria del 500% porcentual, estableciéndose la diferencia en un 430%. La cotización en origen ha mejorado, los agricultores pasaron de cobrar 0’25 a 0’33 euros por kilo de limones, lo que representa un incremento de 8 céntimos. En lo que respecta a destino, el precio medio se estableció en 1’75 euros por kilo, lo que representa una bajada de 3 céntimos con respecto al mes de noviembre. En este caso, los consumidores hemos pagado 5’30 veces el valor del producto en origen.
Sin duda, son buenos datos, los márgenes han sido comedidos en comparación con otros años, algo lógico teniendo en cuenta la actual situación de crisis económica y la reducción del poder adquisitivo de las familias. La mayoría de los alimentos que aparecen en la tabla tienen aplicado un margen más o menos aceptable, aunque la variación de algunos alimentos parece apuntar cambios para el próximo indicador. Un ejemplo de ello son las cebollas, la diferencia porcentual de origen/destino ha pasado de un 304% a un 400% en el mes de diciembre, ya veremos lo que ocurre en el IPOD de enero 2014.
En definitiva, las aceitunas son el producto más destacado en este ranking de diferencias de precio, ya son dos meses consecutivos que la diferencia porcentual ronda el 1.000%, veremos si tenemos que sumar un tercer mes cuando recibamos las cifras de enero. Podéis conocer más detalles del IPOD de diciembre 2013 a través de la página oficial de COAG.
Foto | Maesejose