La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos acaba de publicar, con algo de retraso, los datos del IPOD de agosto de 2013, como ya sabéis, el IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos) es un indicador que nos muestra las variaciones y fluctuaciones del precio de diversos alimentos, destacando las diferencias entre el precio que los intermediarios pagan por los productos en origen, y el precio al que se comercializan en el mercado. En el IPOD de Agosto de 2013 el índice porcentual se estableció en un 3’98, por lo que se ha incrementado en 29 décimas con respecto al mes de julio. La diferencia porcentual en origen/destino más destacada corresponde a la coliflor, la diferencia de precio supera el 750%.
Con respecto al IPOD de julio 2013, se puede decir que los datos de la coliflor son similares. En origen se cotizó a 0’21 euros, 2 céntimos menos que en el mes de julio. Los consumidores hemos tenido que pagar 1’80 euros por kilo de coliflor, es decir, 8’57 veces su valor en origen, por lo que la diferencia de precio en origen y destino se estableció en un 757%. Como podemos comprobar se ha reducido el precio en origen y no se ha trasladado la reducción al consumidor, al contrario, se ha incrementado el margen de beneficios para el intermediario.
En segundo lugar se clasifican las berenjenas, se pagó a los productores a 0’20 euros el kilo de berenjenas, en este caso han experimentado una notable bajada del precio, en julio se cotizaban a 0’45 euros en el campo. Esa bajada de precios apenas se ha trasladado a los consumidores, 0’04 euros menos que en el mes de julio, entonces se pagó en el mercado a una media de 1’56 euros por kilo. De nuevo otro alimento en el que los intermediarios han ampliado el margen de beneficios pero de forma significativa. Los consumidores hemos pagado 7’60 veces el valor del producto en origen, la diferencia porcentual se estableció en un 660%.
El tercer puesto del ranking de las diferencias de precio más significativas es para los calabacines, en origen se cotizaron a 0’19 euros por kilo, un céntimo menos que en el mes de julio. Los consumidores hemos pagado una media de 1’39 euros/kilo, en este caso, la reducción del precio en origen se ha trasladado al consumidor y un poco más, ya que son 5 céntimos menos por kilo lo que se pagó en agosto. La diferencia porcentual se estableció en un 632%, se ha pagado 7’32 veces el valor del alimento en origen.
La sigue en cuarta posición el repollo, los consumidores hemos pagado 5’47 veces su valor en origen, los agricultores percibieron 0’19 euros por kilo de repollo, 6 céntimos menos que en el mes de julio. El precio medio en el mercado a sido de 1’23 euros/kilo, 2 céntimos menos, de nuevo no se ha trasladado toda la reducción al consumidor, incrementando un poco más el margen de beneficios para los intermediarios.
En quinta posición aparece la sandía, la diferencia porcentual en origen y destino se estableció en un 546%, es decir, los consumidores hemos pagado 6’46 veces el valor de las sandías en el campo. De nuevo los agricultores han sufrido una drástica bajada de precios, han percibido 0’13 euros por kilo de sandías, 10 céntimos menos que en el mes de julio. Siendo una fruta estrella del verano, no debe sorprender que además se haya incrementado el precio en el mercado llegando hasta los 0’84 euros/kilo, los consumidores hemos pagado una media de 6 céntimos más por kilo.
Las alcachofas son el último alimento que aparece destacado en color rojo y supera la barrera del 500% porcentual, en origen se cotizaron a 0’40 euros/kilo, los consumidores hemos pagado en el mercado una media de 2’53 euros por kilo, es decir, 6’33 veces el valor de las alcachofas en el campo, por lo que la diferencia porcentual se establece en un 533%.
Los demás alimentos, incluidos algunos que son estrella durante los meses de verano, como por ejemplo los tomates o las lechugas, se han mantenido por debajo de la barrera del 500% de diferencia, aunque se han acercado bastante. Destacamos de nuevo como alimentos con la diferencia más reducida al aceite de oliva virgen extra, la diferencia porcentual de origen/destino ha sido de un 47%, 6 décimas más que en el mes de julio. El aceite de oliva se cotizó en origen a 2’57 euros y los consumidores pagamos el mismo precio que en el mes de julio, a 3’79 euros de media por kilo.
Con respecto a años anteriores en el mismo periodo, se puede decir que la tónica de la moderación ha sido dominante, sin embargo, y dada la situación económica actual, la diferencia de precios de los alimentos debería reducirse y en ningún caso se debería superar la barrera del 500% porcentual. Podéis conocer más detalles del IPOD de Agosto de 2013 a través de la página oficial de COAG.