La dieta antiinflamatoria: qué es y cómo diferenciarla de la hinchazón abdominal

Por poco que naveguéis en las redes sociales, si os interesa el tema de la alimentación, la nutrición y la salud, habréis topado con más de una cuenta que hable sobre la dieta antiinflamatoria. Y más de uno habréis pensado que tal vez sois víctimas de la inflamación por el volumen que adquiere la zona abdominal a lo largo del día, y os dejáis llevar por la nueva dieta de moda. Pero, ¿tenéis claro qué es la inflamación? ¿Sabéis diferenciarla de la hinchazón abdominal?

Si acudimos a fuentes científicas nos explican que la inflamación es la respuesta biológica del cuerpo a lesiones, infecciones o irritaciones. Lo que significa que está relacionada con el sistema inmunológico y que puede ser localizada o crónica. Así que una dieta antiinflamatoria puede ser una parte importante del proceso de mejora, pero no es la solución única para curar enfermedades inflamatorias.

Y la hinchazón abdominal es algo más habitual y menos grave, cosa que os alegrará saber porque es, como decíamos, muy común. Se puede decir que se trata más bien una acumulación de gases o líquidos en el abdomen, y que se suceden a lo largo del día debido a la digestión, a cambios hormonales o a alimentos que producen gases. Por lo que no tiene por qué tener ninguna relación con la inflamación inmunológica.

Además, la hinchazón suele desaparecer durante el sueño, cuando el cuerpo tiene tiempo para descansar y procesar los alimentos. Aunque durmamos, el sistema digestivo continúa trabajando a un ritmo más lento y en posición horizontal, lo que favorece la eliminación de gases y reducción de líquidos.

La alerta podría despertarse si por la mañana permaneciera la hinchazón, entonces sí se podría hablar de cronicidad, y podría ser señal de un problema digestivo o de intolerancias a ciertos alimentos. En tal caso, sería recomendable y necesario consultar con un médico especializado, no dejarse llevar por los “retos” que proponen algunos ‘Dietistas-Nutricionistas’ en sus redes sociales. Huid de quienes son capaces de pautar dietas a personas de las que no conocen ni su nombre.

Y si ya prometen que podéis ‘empezar vuestro cambio reduciendo la inflamación del cuerpo, mejorando la salud y perdiendo peso‘, pisad el acelerador. Es lamentable, pero es así. Internet tiene muchos aspectos positivos, pero también puede ser un lugar en el que circula información errónea. Es fundamental que como usuarios filtremos bien la información, especialmente si suena demasiado buena para ser verdad..

Aunque desde las instituciones educativas hagan caso omiso, sabemos que la nutrición es un tema importante y que es fundamental para todo ser humano que debería contar con información clara y precisa. Pero, a día de hoy, para obtenerla es necesario interesarse. En nuestro caso, aunque hemos aprendido mucho y seguimos investigando a través de fuentes confiables porque es un tema que nos interesa, no somos nutricionistas profesionales con estudios oficiales en este campo. Por esta razón, consideramos que no podemos ofreceros recomendaciones definitivas, sólo recomendaros que como nosotros, también os intereséis.

Y si la inflamación o la hinchazón abdominal es algo que os preocupa, si creéis que la alimentación que lleváis es saludable, pero aún así está afectando de forma negativa a vuestra salud, lo mejor es consultar a un profesional titulado de forma personal para que pueda ofrecer un diagnóstico adecuado. Recordad dos cosas, si alguna recomendación suena demasiado buena para ser verdad, como perder peso y mejorar la salud de inmediato sólo con cambiar la dieta, es una señal de alerta.

Y no es lo mismo la inflamación y que la hinchazón abdominal, la primera tiene que ver con procesos inmunológicos y enfermedades, mientras que la segunda es más un malestar temporal relacionado con la digestión, y es un ‘problema’ muy común en la población.

Artículos relacionados