La editorial Phaidon acaba de publicar un libro de cocina que va a ayudar a muchas personas a tener una despensa bien surtida con la que poder hacer muchos platos diferentes, y cuando decimos bien surtida no hablamos de tener la despensa (y el frigorífico) hasta los topes, con cantidad de ingredientes y productos ‘por si acaso’, sino de realizar una selección de unos ingredientes básicos con los que se pueden elaborar comidas todos los días de la semana.
El libro se llama La Despensa Ideal, y sus autoras son Eve O’Sullivan y Rosie Reynolds. Eve es periodista especializada en cocina, autora de otros libros de recetas, estilista de alimentos y colaboradora de distintos medios online. Mientras que su compañera Rosie, formada en la escuela de cocina y vino de Leiths, es estilista culinaria y creadora de recetas. Ambas son de Londres y entre otras cosas, imparten clases de cocina, de estilismo, sobre blogs, etc.
Eve y Rosie han creado lo que para ellas es la despensa ideal, han seleccionado una serie de ingredientes estrella, éstos son imprescindibles para la elaboración de las recetas del libro, pero son alimentos accesibles para todos: Garbanzos en conserva, arroz, tomate triturado en lata, harina, crema de cacahuete, huevos, pasta, leche de coco, chocolate y leche.
También han creado una lista de ingredientes básicos de la despensa: Sal, pimienta, aceite de oliva virgen extra, vinagre de vino blanco, pastillas de caldo, cúrcuma en polvo, ajo, levadura en polvo, mostaza en grano, anchoas en semiconserva, tomillo, mostaza en salsa, orégano, salsa de soja, azúcar, comino en grano, copos de guindilla cebollas, canela molida y pimentón ahumado.
Estos son los pilares de una despensa ideal para Eve O’Sullivan y Rosie Reynolds, y para poder disfrutar de una dieta rica y variada hay que sumar dos ingredientes frescos que se deberán comprar a diario, puede ser pan, salmón, hierbas aromáticas frescas, aguacates, pimientos, pollo, judías verdes, brócoli, marisco, cordero, arándanos… La idea es que no haya que salir de trabajar y tener que parar a hacer una gran compra antes de ir a hacer la comida o la cena, también se quiere evitar que haya que salir corriendo al mercado o al supermercado porque falta un ingrediente para hacer una receta. El objetivo de las autoras de este libro es que con una despensa organizada y con dos ingredientes frescos para cada comida, se puedan elaborar cantidad de platos.
Para sorpresa de los incrédulos, no sólo se presentan recetas sencillas para comer a diario, en La Despensa Ideal hay un centenar de recetas que también se pueden presentar en una comida especial, además se puede viajar por el mundo sentándose a la mesa a saborear platos de la cocina italiana, japonesa, mexicana, china, española… Hay que decir que no siempre son recetas fieles a la tradición, pues para eso haría falta una despensa mucho más extensa, ingredientes difíciles de encontrar y de consumo no muy habitual, pero sí son platos de inspiración internacional ricos y fáciles de elaborar.
Hay que decir que la despensa de estas dos expertas en cocina y gastronomía puede no coincidir con la que nosotros tendríamos, pero eso tiene fácil solución, ellas nos dan la idea y después cada uno puede adaptarla a sus gustos y necesidades. Las propias autoras declaran que primero hay que probar las recetas como las presentan en el libro, y después hay que repetir los platos pero sin mirar las recetas, dejándose llevar e improvisando según le nazca a cada uno.
Es un libro de cocina muy original y lo cierto es que hay recetas sencillas y aparentemente sabrosas. No tardaremos en poner en práctica algunas de ellas, no sabemos si empezar por el Blondie con crema de cacahuete o por los Garbanzos chafados con jamón crujiente y huevos escalfados perfectos, o por la Sopa de pollo con leche de coco, o por…
En fin, si os acercáis a vuestra librería habitual podréis echar un ojo al libro, seguramente os atraerá la idea de poder elegir entre cuatro o cinco platos con un mismo ingrediente y con lo que tenéis en la despensa. Las recetas están explicadas de forma concisa y clara, además se acompañan de fotografías en color de la presentación. Si lo queréis comprar, lo encontraréis por 34’95 euros, o por algo menos en Amazon.
ISBN-13: 978-0714872193