Ayer se presentó en Barcelona La Cuina Antiestrès, un libro de Joaquim Agulló (Ingeniero químico), M. del Tura Bovet (Licenciada en farmacia e investigadora del Parque Científico de la UB) y Carme Pardo (Médico y licenciada en farmacia y biología). Los coautores de este libro están especializados en alimentación y colaboran con el Instituto del Estrés (IDE).
Fruto de su trabajo y experiencia nos sorprenden con La Cuina Antiestrés. Muchos os preguntaréis de qué se trata, pues bien, con el libro en nuestras manos, en primer lugar leemos la respuesta sobre si existen alimentos antiestrés, y esta es que no. Ningún alimento actúa directamente contra el estrés, pero sí hay sustancias de los alimentos que pueden modificar algunas alteraciones fisiológicas causadas por el estrés.
En las primeras páginas realizan una introducción sobre lo que es el estrés, qué signos y síntomas provoca, las diferencias entre estrés crónico y agudo, cómo saber si padecemos estrés, etc. También hay breves y concisas explicaciones sobre las sustancias de los alimentos que pueden influir en la respuesta fisiológica del estrés, nos hablan de las vitaminas, los minerales y los aminoácidos entre otras sustancias.
Además nos proponen algunas estrategias para eliminar el estrés a la hora de cocinar y también a la hora de hacer la compra. Algunas de ellas resultarán muy útiles, aunque personalmente nos encanta hacer las compras de los alimentos que vamos a cocinar y sí es cierto que hay muchas ocasiones en las que mientras estás cocinando todo es tensión, pero en otras ocasiones la cocina es la salida, el escape después de una jornada muy apretada, una copa de vino y los ingredientes seleccionados empiezan a hacer que nuestro cuerpo entre en sintonía con el momento… ¿no es verdad?
En fin, La Cocina Antiestrès nos proporciona además unas sesenta recetas, entre las que se encuentran primeros platos, segundos platos y postres, compuestas por alimentos antiestrés. Son recetas sencillas, muchas de ellas recetas tradicionales de la cocina catalana, como el libro, que es en catalán. Aunque ya sepamos cómo se elabora una Sopa de cebolla, la Coliflor con bechamel, lo Pollo con sanfaina, o las Peras al vino, posiblemente no sabíamos que un menú compuesto por estos platos nos ayudaría a reducir los síntomas del estrés.
Además, siempre hay detalles en las recetas que pueden diferir de nuestro modo de elaborarlas, y ya hemos aprendido algo. Hay unas galletas integrales de naranja y frutos secos que estamos deseando probar.
Podéis encontrar el nuevo libro La Cocina Antiestrés en vuestra librería habitual, su precio es de 19 euros, seguro que habrá quien desee recibirlo para el Día del Libro.
ISBN: 978-84-8330-515-7
Más información | Viena Edicions