‘La cocina’ de Alonso Ruizpalacios, inspirada en la obra de Arnold Wesker, se estrena en cines

El pasado mes de octubre se celebró en Valladolid la 69ª Semana Internacional de Cine (Seminci) y una de las películas que se presentaron fue ‘La cocina’, del director mexicano Alonso Ruizpalacios, que él mismo definió como una película que rinde “un tributo, trágico y cómico, a las personas invisibles en estos espacios”.

El film ‘La cocina’, que fue la única película hispanoamericana que compitió en la sección oficial del certamen, es una adaptación de la obra de teatro de Arnold Wesker, reconocido e influyente dramaturgo británico, explorador de la injusticia social y política, de las luchas personales y de la vida de la clase trabajadora. ‘The Kitchen’ fue su primera obra y data de 1957. Fue la más representada, producida en sesenta ciudades y adaptada como película dos veces.

La primera fue en 1961 y la segunda es la que se estrenará este fin de semana en los cines de España. Alonso Ruizpalacios ha dirigido esta segunda adaptación libre de ‘La cocina’ con Rooney Mara y Raúl Briones como actores principales.

En la presentación explicó que conoció la obra de Wesker cuando estaba estudiando actuación en Londres y de forma paralela, trabajaba en la cocina de ‘una trampa para turistas’. Cuenta que ahí se enamoró del universo de las cocinas, de su ritmo y su drama, de su caos y de esa torre de Babel que reúne a muchas nacionalidades.

Decidió rodar la película en blanco y negro porque mientras la escribía, la veía así. Y aún le convenció más al descubrir que con ello se diluía la temporalidad, el espectador no tenía por que saber cuándo tenía lugar la historia, hace 20 años, hace 30 año o ayer. Triste sería pensar que la experiencia de esa cocina pudiera darse igual hace 20 años que ahora…

Y seguro que cada uno de nosotros podemos forjarnos una opinión según nuestras experiencias y conocimientos, pero es bueno destacar que el director quería algo que fuera un poco más allá del realismo. Bajo estas líneas podéis ver el tráiler de ‘La cocina’ de Alonso Ruizpalacios.

El director del film explora el universo de los inmigrantes que trabajan en las cocinas de Estados Unidos, destacando sus desafíos y momentos de humor, para lo que contó con la colaboración de algunos cocineros sin papeles, quienes compartieron historias de sacrificio, resiliencia y camaradería.

En esta película, Ruizpalacios quiere romper el esquema del “villano racial”, mostrando cómo el racismo se relaciona más con estructuras de poder y desigualdad. También conecta la organización de una cocina profesional con el mundo del cine, comparando sus jerarquías y el caos creativo que ambos comparten.

Para recrear la intensa atmósfera de una cocina en pleno servicio, el elenco se preparó en escuelas de cocina y ensayó con precisión casi coreográfica, permitiendo que cada escena refleje no sólo la técnica, sino el pulso de quienes trabajan detrás de cada plato.

Desde este viernes 8 de noviembre, las grandes salas de cine de nuestro país nos permitirán entrar a esta cocina en blanco y negro. Si queréis ampliar información podéis acceder a la página de la distribuidora audivisual en España, Avalon.

Artículos relacionados