Un año más, Basque Culinary World Prize nos invita a conocer y celebrar a los chefs que, a través de la gastronomía y de su posición en el sector generan impactos sociales, impulsan avances y transformaciones en los contextos más difíciles y desafiantes, como puede ser la integración social, la educación alimentaria, la sostenibilidad… Y en esta nueva edición, el Basque Culinary Word Prize 2023 ha sido otorgado a la chef Ebru Baybara Demir.
La chef turca ha manifestado que está muy agradecida y muy orgullosa por este gran premio que se considera el Premio Nobel de la Gastronomía en el mundo. Recordemos que el Basque Culinary World Prize es una iniciativa del Gobierno Vasco y la institución académica Basque Culinary Center, que este año cumplen su octava edición y que el premio no es sólo a nivel titular, también tiene una dotación económica de 100.000 euros que será destinada a un proyecto transformador, elegido por el ganador.
El jurado de esta edición del premio mundial del BCC y el Gobierno Vasco, tuvo que reunirse hace unos días en Japón para decidir quién ganaría este galardón, ellos fueron el chef de El Celler de Can Roca, Joan Roca, que demás ejerce de presidente, Yoshihiro Narisawa, Michel Bras, Gastón Acurio, Manu Buffara, Dominique Crenn, Trine Hahnemann, Elena Reygadas, Pia León, Josh Niland, Narda Lepes y ThiTid Tassanakajohn.
Os transcribimos las palabras que el chef Joan Roca dedica a la labor que realiza la chef Ebru Baybara, porque resume con mucho tino por qué merece este gran premio: “Ebru brinda un extraordinario ejemplo de humanidad, compromiso y solidez, además de conexión con las distintas realidades que involucra la gastronomía: el suelo, de qué se nutren nuestros ingredientes y cuán importante es la biodiversidad como causa a defender frente al avance del cambio climático. Las personas: de qué manera puede la cocina servir para integrar a refugiados y desplazados; como puede generar oportunidades de desarrollo. Y las tradiciones: cómo puede la comida abrir diálogos entre culturas distintas, incluso en disputa. Durante veinte años, el trabajo de Ebru ha venido dando respuesta a todas estas cuestiones, de manera constante y persistente, mostrando sobre todo lo importante que son las conexiones, colaboraciones y sinergias a la hora de afrontar problemáticas colectivas”.
Sobre la chef Ebru Baybara nos cuentan que procede de Turquía, el país que más refugiados sirios acoge, y ella utiliza la gastronomía como herramienta de integración. Además, forma parte de muchas iniciativas con las que empodera a mujeres de ambos países y desmonta prejuicios al resaltar la riqueza del intercambio de culturas. Apoya a la cooperativa de desarrollo agrícola De la Tierra al Plato, en la que voluntarios de la región fomentan la producción y el consumo de granos locales y ancestrales como el Sorgül (además de elaborar jabones, mermeladas o artesanías comercializadas a través de plataformas online), y entre otras cosas, está involucrada en la gestión de residuos biodegradables en mercados populares en Diyarbakır.
Podemos imaginar que la elección por parte del jurado no fue fácil sabiendo que había más de 1.200 nominaciones y cerca de 800 nominados procedentes de 42 países. Es por ello que, además de nombrar a la ganadora, se han realizado dos menciones especiales, también a dos mujeres chefs, a Nicole Pisani (Reino Unido) por revolucionar la forma en que asume la alimentación infantil en las escuelas, y a Heidi Bjerkan (Noruega) por implementar modelos de restauración basados en la economía circular y en una gastronomía comprometida con la realidad social.
Os invitamos a conocer más detalles sobre las labores de Ebru Baybara, Nicole Pisani y Heidi Bjerkan accediendo a la noticia que han publicado en la página del Basque Culinary Center y a la que podéis acceder pulsando aquí. También podéis encontrar más información sobre los ganadores de todas las ediciones del Basque Culinary World Prize (BCWP) a través de este enlace a su web.