La chef Carme Ruscalleda es investida doctora Honoris Causa por la Universidad de Barcelona

El pasado mes de julio se daba a conocer que el Consejo de Gobierno de la Universidad de Barcelona había aprobado la concesión del doctorado honoris causa a Carme Ruscalleda, la chef sanpolenca que, a través de la innovación, ha preservado la esencia de la cocina catalana. Y fue este lunes 18 de diciembre cuando tuvo lugar el acto oficial en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona, el edificio histórico que simboliza los intereses de la institución, la idea de universidad.

Esta universidad distingue con el título de doctor honoris causa a personas relevantes en ámbitos culturales, científicos, académicos o artísticos, convirtiéndoles en miembros de la universidad e incorporándose al Claustro de Doctores. Explican también que este título reconoce la valía del candidato, su proyección de maestría y cultura, y afianza las relaciones entre el titular y la UB.

Así pues, es fácil que próximamente conozcamos nuevos proyectos de la chef que fundó el restaurante Sant Pau de Sant Pol de Mar (Barcelona), con el que consiguió ostentar las tres estrellas Michelin y cuyas puertas cerró en 2018, os lo contamos en este post. No está de más recordar que con el cierre del restaurante de Carme Ruscalleda se presentó este documental, y también nacieron nuevos proyectos.


https://twitter.com/UniBarcelona/status/1736729191364616282?ref_src=twsrc%5Etfw

El otorgamiento del título de doctor honoris causa se concede durante una ceremonia solemne en la que el nuevo doctor, en este caso doctora, imparte un discurso. Carme Ruscalleda, a quien también se le reconoce ser la única mujer que ha conseguido siete estrellas Michelin sumando las de los restaurantes Sant Pau en Tokio y Moments en Barcelona, ha agradecido tener este honor y ha realizado un breve recorrido por su historia profesional.

Además, ha defendido la cocina tradicional como herederos de ella que somos, ha puesto en valor el producto de temporada y de proximidad, y especialmente a los productores artesanos que prolongan la cocina sabia, sana y natural. También ha aprovechado para volver a reivindicar lo que muchos cocineros, profesionales de la salud y educadores solicitan, que en las escuelas se incluya la asignatura de nutrición y cocina. ¿Llegará algún día?

Por su parte, el rector de la Universidad de Barcelona ha asegurado en la clausura del acto que Carme Ruscalleda es un ejemplo de trabajo, tenacidad y esfuerzo, y para tener éxito es necesario el esfuerzo, pero también más condiciones, como el conocimiento, la creatividad y la autoridad. Y Carme Ruscalleda las cumple todas.

¡¡¡Enhorabuena!!!

Artículos relacionados