Es cierto que el sector agroalimentario es el que mejor se mantiene y mantiene a nuestro país, tenemos tierra y mar, y por tanto tenemos producto. Hay muchas manos detrás para que éstos sean de una calidad excelente y para que los cocineros (profesionales o domésticos) saquen todo su provecho. Muestra de ello son las nuevas inclusiones de productos españoles en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas.
Hace unos días anunciábamos que el Plátano de Canarias obtenía la IGP, también deberíamos haber hablado del Queso de Los Beyos y del Pan de Alfacar, que entraron en el mismo registro. Hoy es momento de hablar de la Cebolla Fuentes de Ebro, pues ya cuenta con la Denominación de Origen Protegida.
La Cebolla Fuentes de Ebro es una cebolla blanca, grande, dulce… de hecho, se conoce también como cebolla dulce de Fuentes o cebolla blanca de Fuentes. Se cultiva en seis municipios zaragozanos, Fuentes de Ebro, Mediana de Aragón, Osera de Ebro, Pina de Ebro, Quinto y Villafranca de Ebro. Hace un par de años tuvimos la suerte de poder visitar los campos de cultivo y conocer a algunos de sus productores, y por supuesto, desde entonces la Cebolla dulce de Fuentes es de las que consumimos principalmente en las recetas en las que se incluye cruda.
Esta cebolla apenas pica, es suave de sabor y es muy crujiente y jugosa. Aunque desde 1997 este producto de la huerta aragonesa tiene el sello de Calidad Alimentaria, han estado detrás de la Denominación de Origen Protegida unos diez años. Finalmente, la Cebolla Fuentes de Ebro se ha incluido en el registro oficial de la Comisión Europea, podéis verlo aquí (Pdf), un reconocimiento al esfuerzo de los agricultores por dar a conocer un producto humilde pero con unas características especiales.
Este reconocimiento favorecerá su promoción y comercialización dentro y fuera de nuestras fronteras, quien la pruebe y perciba la ausencia del retrogusto y la baja pungencia (picor), la sabrá valorar, aunque evidentemente su precio es superior al de otras cebollas dulces.
La DOP Cebolla Fuentes de Ebro fue registrada y publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea el pasado 5 de noviembre de 2013, por lo que el reglamento entrará en vigor cuando se hayan cumplido veinte días. Para disfrutar de ellas no hace falta esperar, la Cebolla Fuentes de Ebro se encuentra en varios supermercados e hipermercados, y en fruterías especializadas, la distribución no llega a todos los rincones de España, pero todo se andará.