Un estudio realizado por Consumer Reports, una revista que realiza comparación de productos de alimentación, análisis de productos realizados por un laboratorio propio, estudios, encuestas, etc., acaba de dar a conocer unos resultados sorprendentes. Al parecer y según esta revista, una gran parte de la carne de cerdo en Estados Unidos está contaminada por Yersinia enterocolitica, un bacilo del tipo gram negativo que se desarrolla rápidamente y que puede transmitirse a los seres humanos a través del contacto animal, aunque en este caso el contagio se realiza a través de los alimentos cárnicos derivados del cerdo. Esta bacteria invade el intestino delgado pudiendo causar una intoxicación alimentaria.
Según el análisis realizado por la revista en 198 muestras recogidas en seis ciudades estadounidenses, el 69% de ellas contenía este tipo de bacteria, pero además se detectaron otro tipo de bacterias que presentaban resistencia a los antibióticos. La verdad es que esta información no es algo nuevo, recordemos que en el post Carne contaminada en Estados Unidos, destacábamos la contaminación sufrida en distintos tipos de carne por Staphylococcus aureus o Estafilococo áureo, otro tipo de bacteria que también había desarrollado resistencia a los antibióticos. En este caso se detectó que hasta un 47% de las carnes estaban contaminadas, y en un 52% de éstas, estaba presente la cepa resistente a los antibióticos.
Cada estudio que se realiza no hace más que confirmar la contaminación en la carne y reafirmar lo peligroso que resulta utilizar los antibióticos de forma indiscriminada. Como sabemos, los antibióticos son suministrados a animales sanos con una finalidad preventiva, los ganaderos no quieren sufrir pérdidas y optan por esta solución. Proporcionar antibióticos a animales sanos como una forma de prevención es totalmente erróneo, no se garantiza la salud, pero se otorga a las bacterias un nuevo sistema defensivo, generan una resistencia que irremediablemente podría afectar al ser humano. Muchos investigadores han mostrado su preocupación al respecto, tanto por el tipo de cepas bacterianas como por lo extendida que se encuentra la contaminación.
Especialistas como el Director de Seguridad y Sostenibilidad de la revista Consumer Reports advierten que se trata de un problema serio de salud pública, las infecciones causadas por esta bacteria son más difíciles de tratar porque han desarrollado la resistencia a los antibióticos haciendo que estos fármacos sean poco efectivos, esto deriva en mayores sufrimientos y costos para el sistema sanitario. Pero hay más, además de la contaminación bacteriana se ha detectado la presencia de ractopamina, un fármaco que se suele utilizar como aditivo alimentario con el fin de promover el crecimiento de la masa muscular de los cerdos. Hay que decir que este fármaco está aprobado en una veintena de países, pero está prohibido en más de 150 países, incluidos los países comunitarios.
La FDA aprobó este fármaco indicando que era seguro para los seres humanos y estableció unos límites de ingesta diaria, aunque otros estudios indican que puede provocar problemas de salud, especialmente efectos cardiovasculares, cambios de comportamiento o trastornos musculo-esqueléticos, aunque realmente no está claro si la ingesta prolongada de ese fármaco podría tener efectos adversos. La revista denuncia que el uso de antibióticos o promotores del desarrollo muscular de los cerdos, son prácticas perjudiciales para la salud pública, uno de sus principales argumentos es que en Europa son prácticas prohibidas y por algo será.
En este estudio también se han encontrado hasta en un 7% de las muestras la bacteria Staphylococcus aureus, curiosamente un porcentaje mucho más reducido que el que se detectó en el estudio citado anteriormente. También se detectó la presencia de Enterococcus en un 11% de las muestras, un tipo de microorganismo que causa infecciones importantes y que podría indicar la contaminación fecal de la carne, lo cierto es que se ha advertido en incontables ocasiones que utilizar antibióticos en la alimentación es una solución negativa. Ante estos datos resulta sorprendente saber que el vicepresidente ejecutivo del Instituto Estadounidense de la Carne, cuestionó el informe realizado por la revista en el que se concluye una contaminación de carne de cerdo generalizada en todo el país, afirma que la carne de cerdo estadounidense es una de las más seguras del mundo.
Se defiende indicando que la industria utiliza la más avanzada tecnología en materia de seguridad alimentaria, el objetivo es destruir todas las bacterias, pero la naturaleza dicta que cualquier producto puede contener bacterias y no se pueden eliminar en un 100%, alude a unos estudios que muestran que las infecciones por Yersinia enterocolitica se han reducido notablemente desde el año 1999. Que diga lo que quiera este hombre, pero el uso de antibióticos está creando generaciones de bacterias cada vez más resistentes y antes o después afectarán a los seres humanos de una forma mucho más agresiva.
Se vuelve a solicitar una regulación en el uso de fármacos en la alimentación animal y sólo tratar a los animales que realmente estén enfermos, de ello se tienen que encargar los veterinarios, no se pueden utilizar estos fármacos como medida preventiva, es prácticamente lo mismo que solicitaban los investigadores del Translational Genomics Research Institute, la FDA parece hacer caso omiso al respecto. Podéis conocer todos los detalles del estudio a través del artículo de Consumer Reports.
Foto | Svadilfari