La calidad alimentaria peligra en Europa

Margenes comerciales alimentos

La calidad alimentaria peligra en Europa, así lo advierte el sector agrícola europeo. Diversas organizaciones como la COGECA (Confederación General de las Cooperativas Agrarias) o COPA (Comité de las Organizaciones Profesionales Agrarias de la UE) indican que es necesario que la Unión Europea tome medidas para intentar frenar la caída de los precios de los productos agrícolas, y advierten que si no se actúa para ello, la calidad alimentaria y la disponibilidad de los productos europeos no se podrá garantizar.

Ayer conocíamos la noticia de que hoy se repartiría pan y leche gratis en Castilla y León, el motivo es el mismo que ha movilizado a las asociaciones de agricultores europeos a denunciar los bajos precios que los intermediarios pagan por sus productos. El problema al que se enfrentan los productores dará de lleno a los consumidores, tener que reducir el precio de venta de sus productos y soportar el aumento de los precios de las materias primas que utilizan es algo que termina siendo insostenible.

Poco a poco las rentas de los agricultores se reducen y las protestas se incrementan en todos los países europeos, las reivindicaciones son las mismas, mayor transparencia y mecanismos que regulen los precios a fin de evitar la especulación.

En la misma línea actúa la COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos), organización que reconoce que los consumidores pagamos precios excesivos por los productos y pretende lograr una unión entre productores y consumidores, de ahí iniciativas como el IPOD.

Copa-Cogeca no olvida que los consumidores hemos sufrido acusadas subidas en el precio de los alimentos y de todo en general durante el último año, y los agricultores no dejan de ver descender sus precios de venta y subir sus costes de producción.

Se podría decir que en poco tiempo empezarán a proliferar distintas medidas de presión, dejar de cultivar algunos alimentos por la poca rentabilidad que ofrecen o producir alimentos con menor calidad alimentaria para compensar los reducidos márgenes económicos obtenidos. Todo esto en el mejor de los casos, ya que se podría hablar de huelga, destrucción de alimentos… no tardaremos mucho en conocer nuevas noticias al respecto.

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.