Jim Murray es un escritor y periodista inglés, reconocido sobre todo por las observaciones y críticas que realiza sobre el mundo del whisky, de hecho, una de las guías que publica y que muchos profesionales esperan cada año es la denominada Biblia del Whisky. Parece ser que la primera vez que visitó una destilería fue en el año 1975, desde entonces ha visitado destilerías de todo el mundo, catando, aprendiendo y cultivando su saber sobre esta bebida.
La primera edición de la Biblia del Whisky de Jim Murray se lanzó en el año 2003, en ella se reseñaban los whiskys de diferentes partes del mundo que el escritor y su equipo de expertos habían catado. Desde entonces cada año se publica esta ‘biblia’ del mundo del whisky, las bebidas son catadas y valoradas en base a cuatro criterios principales, nariz, gusto, equilibrio y acabado de la destilación. La clasificación se realiza sobre una puntuación de 100 y aproximadamente se califican unas 1.000 variedades nuevas cada año. Pues bien, según Jim Murray, el Yamazaki Single Malt 2013 es el Mejor Whisky del Mundo 2015.
En esta ocasión la Biblia del Whisky reseña unos 4.700 whiskies catados y analizados por el equipo de Jim Murray, de los que más de 1.000 son nuevas entradas en esta publicación. Cada bebida se acompaña de una breve nota de cata fácil de entender con la idea de poder llegar a aficionados y profesionales, sobre esta ‘biblia’ podéis conocer más detalles a través de la página oficial.
La Biblia del Whisky designa al Yamazaki Single Malt 2013, Mejor Whisky del Mundo 2015, la bebida ha sido elaborada en la destilería más antigua de Japón que empezó su actividad en 1923. Yamazaki es una destilería localizada en Shimamoto (Prefectura de Osaka) y es propiedad de Suntory Holdings Limited, una de las empresas de distribución de bebidas alcohólicas más antiguas de Japón. El caso es que los resultados parece que no han sido bien recibidos por algunos maestros destiladores, de hecho, es la primera vez que las destilerías escocesas, grandes referentes de esta bebida, no se encuentran entre los cinco primeros puestos de la clasificación, sin duda, les ha caído como un jarro de agua fría a los maestros destiladores escoceses.
Para el experto, a las destilerías de Escocia les falta innovación, parece que deberán esforzarse un poco más si quieren aparecer en las primeras posiciones de su publicación. Jim Murray describe al Yamazaki Single Malt 2013 como una bebida que raya la perfección, ha obtenido 97’5 puntos sobre 100, el más valorado de las 4.700 variedades que se han catado en esta edición de la Biblia del Whisky. Esto es algo que ha provocado la crítica feroz de la industria escocesa del whisky, ahora se posicionan contra el experto, pero hay que tener en cuenta que en los últimos tres años Murray coronó en dos ocasiones al whisky escocés, en el año 2012 y en el año 2014.
Parece que tiene mal perder la industria escocesa del whisky, algo que el experto lamenta, en vez de aceptar el resultado, la crítica y que lo ocurrido sirva para que esta industria despierte y se esfuerce en innovar, se dedican a despreciar los whiskies que consiguen rivalizar y superar sus elaboraciones.
En fin, un mal trago para Escocia, seguramente el Yamazaki Single Malt Sherry Cask 2013 se revalorizará y algunos coleccionistas y amantes de la bebida intentarán hacerse con las unidades disponibles. Hay que decir que sólo se embotellaron 18.000 unidades y unas pocas han ido a parar a las tiendas especializadas del Reino Unido, hasta el momento y según leemos aquí, se comercializa a 100 libras la botella (unos 128 euros), ya veremos si su precio se incrementa de forma significativa y también en qué puesto se clasifica este whisky japonés de Yamazaki en los World Whiskies Awards (Premios Mundiales del Whisky).