En el año 2016 conocíamos la denominada “leche sintética” Perfect Day«, una bebida que tiene el sabor y las propiedades de la leche de vaca, pero sin que intervengan los animales y, por tanto, producida sin los problemas asociados a la producción láctea industrial. La bebida en cuestión se elabora en tanques de fermentación donde levaduras modificadas genéticamente producen todos los elementos necesarios para imitar a la leche e incluso a otros tipos derivados lácteos.
Pero hoy hablamos de otro producto, la empresa es noticia porque la Autoridad de Normas y Seguridad Alimentaria de la India (FSSAI) aprueba la proteína láctea no animal, tanto su producción como su comercialización. Se trata de una proteína láctea en polvo con la que aborda el segmento de la nutrición deportiva, y con la que ha traído innovación, rendimiento y sostenibilidad al sector, validando su capacidad de liderar el mercado de las proteínas alternativas.
La empresa comenta que se proporciona a los consumidores el sabor, el rendimiento y la nutrición de la proteína en polvo convencional, pero con una fracción de su impacto ambiental, sin los problemas asociados al bienestar animal, con ahorro de recursos energéticos, etc. El caso es que Perfect Day también ha adquirido la empresa india Sterling Biotech Limited, que cuenta con gran capacidad en la fermentación de precisión, con ello espera duplicar su capacidad de producción y comercializar sus proteínas lácteas libres de animales en la India y próximamente en otros países asiáticos.
El próximo año, Perfect Day tendrá la capacidad de producir miles de toneladas métricas de su beta-lactoglobulina no animal, recordemos que la beta lactoglobulina es una proteína que se encuentra en el suero de la leche de vaca. La empresa comenta que estará operativa a escala comercial en tres continentes a través de cuatro instalaciones de producción, de hecho, en sólo un año ha logrado aumentar más de un 500% su capacidad de producción para satisfacer la demanda de productos saludables y más respetuosos con el medio ambiente.
No hay que olvidar que Perfect Day lleva a cabo otras iniciativas, recordemos que no hace mucho podíamos saber que la empresa se asoció a Nestlé con el propósito de probar el concepto de “leche de vaca sintética”, es decir, la bebida que presentó en el año 2016. Nestlé manifestó su intención de introducirse en el segmento de los productos basados en proteínas lácteas que no proceden de los animales, a fin de satisfacer la creciente demanda de estos productos por parte de los consumidores.
La adquisición de Sterling Biotech Limited puede dar nuevas oportunidades, según leemos aquí, Perfect Day explica que a largo plazo va a explorar cómo aprovechar su experiencia en I+D para desarrollar nuevos productos como gelatina o colágeno no procedente de animales, sino de la fermentación de precisión (uso de un microorganismo para producir una molécula específica). La empresa creada por Ryan Pandya y Perumal Gandhi ha logrado crecer rápidamente y se postula como líder en el segmento de las proteínas alternativas, la aprobación obtenida por parte del FSSAI le dará, sin duda, otro gran impulso.
Podéis conocer más detalles y características de los productos que elabora Perfect Day a través de su página web.