Ante la situación económica que se está viviendo, es obvio que el sector de la agricultura ecológica española está en crisis y por ello ha optado por intentar potenciar el consumo de productos ecológicos en el mercado nacional.
Desde hace años este sector estaba más preocupado por potenciar el consumo exterior, lo veíamos en noticias como la del aumento de la producción de alimentos ecológicos en nuestro país para cubrir las demandas exteriores.
Durante bastante tiempo se ha reivindicado que este sector realizara mayores esfuerzos por promover los productos ecológicos entre los consumidores españoles, la respuesta se podría catalogar como tímidas campañas y escasas ofertas que no lograban calar en la población. Ahora las cosas cambian y ante la imposibilidad de mantener las exportaciones, se busca seducir al consumidor nacional para reducir las consecuencias de la crisis en el sector de la agricultura ecológica española.
Las exportaciones se han visto reducidas en un 15%, dependiendo de la situación de la crisis en el país de destino, la reducción del consumo es notable. Hace un mes, en el post Las ventas de alimentos ecológicos caen espectacularmente, nos hacíamos eco de lo que estaba sucediendo en el Reino Unido. Los consumidores, en su afán de recortar gastos, dejaban de disfrutar de la alimentación ecológica, algo lógico teniendo en cuenta que se comercializan a mayor precio que los alimentos desarrollados de forma industrial.
Deducíamos entonces que el Reino Unido no sería un caso exclusivo y que la crisis de consumo de productos ecológicos se sucedería en otros países.
Los productores y distribuidores españoles se reunieron en Madrid con motivo de la pasada edición de BioCultura y posiblemente el ambiente que se respiró distaba bastante del de ediciones anteriores en las que el aspecto promocional se ensombrecía por el interés puramente económico, de ello hablábamos en la edición de BioCultura de Barcelona.
Nuestro país es el segundo productor de alimentos ecológicos a nivel europeo, posee hasta el 24% del territorio de producción ecológica a nivel mundial y hasta la fecha, casi un 85% de la producción se destinaba a cubrir la demanda exterior. La reducción que se está viviendo obliga a los productores a intentar comercializar lo que no quieren los demás países en España. Deberían haberse preocupado un poco más por potenciar el consumo de estos productos en nuestro país, ahora van a tener que realizar ofertas muy atractivas y campañas importantes si pretenden captar la atención de los consumidores con sus productos ecológicos.
Luis Bayón, director técnico del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid, indica que el problema del escaso consumo nacional se encuentra sujeto a la falta de conocimiento de los consumidores, y posiblemente tiene razón, pero es el fruto del escaso interés que ha tenido este sector por el mercado nacional.
Ahora parece que se realizarán los esfuerzos requeridos para potenciar la alimentación ecológica, ¿volverán a la palestra solicitudes como la reducción del IVA en los alimentos ecológicos?, posiblemente…
Más información | IFOAM