La agricultura ecológica española está en crisis

Alimentos ecológicos

Ante la situación económica que se está viviendo, es obvio que el sector de la agricultura ecológica española está en crisis y por ello ha optado por intentar potenciar el consumo de productos ecológicos en el mercado nacional.

Desde hace años este sector estaba más preocupado por potenciar el consumo exterior, lo veíamos en noticias como la del aumento de la producción de alimentos ecológicos en nuestro país para cubrir las demandas exteriores.

Durante bastante tiempo se ha reivindicado que este sector realizara mayores esfuerzos por promover los productos ecológicos entre los consumidores españoles, la respuesta se podría catalogar como tímidas campañas y escasas ofertas que no lograban calar en la población. Ahora las cosas cambian y ante la imposibilidad de mantener las exportaciones, se busca seducir al consumidor nacional para reducir las consecuencias de la crisis en el sector de la agricultura ecológica española.

Las exportaciones se han visto reducidas en un 15%, dependiendo de la situación de la crisis en el país de destino, la reducción del consumo es notable. Hace un mes, en el post Las ventas de alimentos ecológicos caen espectacularmente, nos hacíamos eco de lo que estaba sucediendo en el Reino Unido. Los consumidores, en su afán de recortar gastos, dejaban de disfrutar de la alimentación ecológica, algo lógico teniendo en cuenta que se comercializan a mayor precio que los alimentos desarrollados de forma industrial.

Deducíamos entonces que el Reino Unido no sería un caso exclusivo y que la crisis de consumo de productos ecológicos se sucedería en otros países.

Los productores y distribuidores españoles se reunieron en Madrid con motivo de la pasada edición de BioCultura y posiblemente el ambiente que se respiró distaba bastante del de ediciones anteriores en las que el aspecto promocional se ensombrecía por el interés puramente económico, de ello hablábamos en la edición de BioCultura de Barcelona.

Nuestro país es el segundo productor de alimentos ecológicos a nivel europeo, posee hasta el 24% del territorio de producción ecológica a nivel mundial y hasta la fecha, casi un 85% de la producción se destinaba a cubrir la demanda exterior. La reducción que se está viviendo obliga a los productores a intentar comercializar lo que no quieren los demás países en España. Deberían haberse preocupado un poco más por potenciar el consumo de estos productos en nuestro país, ahora van a tener que realizar ofertas muy atractivas y campañas importantes si pretenden captar la atención de los consumidores con sus productos ecológicos.

Luis Bayón, director técnico del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid, indica que el problema del escaso consumo nacional se encuentra sujeto a la falta de conocimiento de los consumidores, y posiblemente tiene razón, pero es el fruto del escaso interés que ha tenido este sector por el mercado nacional.

Ahora parece que se realizarán los esfuerzos requeridos para potenciar la alimentación ecológica, ¿volverán a la palestra solicitudes como la reducción del IVA en los alimentos ecológicos?, posiblemente…

Más información | IFOAM

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

2 comentarios

  • Alvaro [doocomo.com] - noviembre 11, 2008 - 14:40
    #1

    Es genial, caen las ventas: ¡que nos rebajen el IVA! 😉 Todo el mundo quiere que le rebajen el IVA 😀 Los libros, discos, pañales, la agricultura, etc…

    El problema es que el IVA debería ser un impuesto neutral por definición y no es este exactamente el camino.

    Más bien volvemos al principio, se trata de un problema de eficiencia, ¿es sostenible la agricultura ecológica como monocultivo?. ¿Podría alimentarse a toda la población europea con alimentos ecológicos?… una mayoría de expertos piensa que no.

    La irrigación, fertilizantes y pesticidas pueden parecernos ahora algo «industrial», pero el aumento de productividad del suelo conseguido con la Revolución Verde es lo que trajo la erradicación del hambre en muchas zonas del mundo que ahora son países en desarrollo y no directamente subdesarrollados y azotados por hambrunas.

    Y esto no significa el uso indiscriminado de pesticidas, o creerse a pies juntillas cualquier cosa que publiquen las multinacionales, pero sí el uso racional de la tecnología agrícola.

    Y necesitamos desarrollar tecnología verde, mucho me temo que la biodinámica no pasa la prueba del algodón mejor que los horóscopos.

    Personalmente creo que es posible llegar a un mix, pero tengo serias dudas sobre la sostenibilidad de una agricultura 100%, o incluso al 50% ecológica en tanto no desarrollemos tecnología «verde» para una nueva Revolución Verde.

    Responder
  • VelSid - noviembre 12, 2008 - 10:44
    #2

    Evidentemente no se puede alimentar a toda la población con la agricultura ecológica, suponemos que habrás leído el post: gastronomiaycia.republica.com/2008/10/15/alimentacion-biotecnologica-obligada/ . Un experto del CSIC indicaba que no habrá suficientes alimentos orgánicos y forzosamente se deberá recurrir a los alimentos biotecnológicos o transgénicos.

    ¿Es sostenible la agricultura ecológica como monocultivo? ¿Podría alimentarse a toda la población europea con alimentos ecológicos?, si no existieran condiciones medioambientales como las que vivimos y la población fuera más reducida, posiblemente. El problema del cambio climático, la introducción de nuevas enfermedades, etc., casi obliga a tirar de la producción industrial o biotecnológica, personalmente preferiríamos disfrutar de la alimentación ecológica 100% pero esto se convierte a medida que avanza el tiempo en algo verdaderamente imposible.

    Con respecto al uso racional de la tecnología agrícola, estamos de acuerdo, sería la opción más acertada, pero hoy por hoy en algunos lugares del mundo la racionalidad agrícola es inexistente. La evolución de la aplicación de estas tecnologías será la clave, igual que en su momento la revolución verde logró reducir el hambre, ahora podría ser necesario regular la aplicación de las nuevas tecnologías.

    Coincidimos contigo en que podría ser una buena opción el desarrollo de un mix, aunque algo difícil de desarrollar y posiblemente de aceptar por muchos consumidores.

    Un saludo

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.