Kushiyaki y Yakitori son dos ricas elaboraciones de la comida japonesa. El Kushiyaki es lo que nosotros conocemos por una brocheta o pincho con carne de buey como ingrediente principal, mientras que el Yakitori, es también una brocheta pero de pollo, sea muslo, pechuga, ala e incluso interiores. El Yakitori más tradicional es con pollo y puerro.
La particularidad del kushiyaki y el yakitori, además del aderezo, es que se cocinan a la parrilla o a la brasa, generalmente de carbón. Es como hemos dicho, un plato muy común en distintos países, pero en cada uno se elabora, se combina y se especia con ingredientes tradicionales de la zona. Por ejemplo en la cocina oriental se hace el Satay, en Rusia el Shashlik, en Grecia el Souvlaki o Kalamaki, en Portugal la Espetada y en Turquía el Mini-kebab.
Actualmente se utiliza en muchos lugares la denominación de Kushiyaki y Yakitori indistintamente del ingrediente principal, sea la carne del tipo que sea, e incluso se hacen con pescados y mariscos. Todos suelen elaborarse con verduras, cebolla, pimiento, calabacín, setas, puerro, etc., ensartados en brochetas de bambú.
Estas brochetas japonesas se elaboran en grandes restaurantes, en bares y en cualquier establecimiento que pueda servir comida, es como un plato de fast food o comida rápida, barato y que muchos trabajadores toman de regreso a casa acompañado de cerveza o sake.
Buscando ofrecer el mejor Yakitori para superar a la competencia, muchos cocineros investigan sobre distintos tipos de carbón para asar a la parrilla y obtener un mejor resultado, y naturalmente, el equilibrio en la salsa o aderezo para conquistar a los comensales es otro punto a tener en cuenta.
La salsa en la que se bañan estas brochetas japonesas se elabora con salsa de soja, mirin, sake dulce y azúcar, vamos, una salsa teriyaki, pero que recibe el nombre de Salsa Tare. También está la opción de añadir sésamo, jengibre y otros ingredientes para hacer un aderezo más sabroso.
Aunque no dispongamos de parrilla o barbacoa para hacer nuestros Kushiyakis y nuestros Yakitoris en casa, podemos hacerlos al horno bajo el grill, cubrimos los palos de las brochetas con papel de aluminio para que no se quemen y vamos dándoles la vuelta de vez en cuando para que se haga y se dore uniformemente.