Hace unos días nuestra lectora María Dolores nos propuso un reto que nos encantó, la elaboración de un pastel originario de la Bretaña francesa, concretamente de Douarnenez, llamado Kouign Amann, cuyo significado es Pastel de mantequilla. No lo conocíamos, y cuando paseamos por la red en busca de información, nos sedujo inmediatamente, basta decir que en dos días hemos hecho dos Kouign Amann y como veréis, bastante grandes.
El Kouign Amann es un pastel cuya base principal es una masa de pan básica, para darle sabor y jugosidad se le incorpora una gran proporción de mantequilla y azúcar utilizando una técnica muy similar a la elaboración del hojaldre. Hemos encontrado distintas fórmulas para hacer la masa de este pastel, difícilmente será pública la receta original, y entre la información y nuestras nociones, este es el resultado.
Es un pastel muy jugoso y dulce, la cocción provoca la caramelización del azúcar con la mantequilla y disfrutado en caliente, que es como recomiendan que se tome, es una delicia, un postre ideal para estos meses fríos que se presentan. Cabe destacar que es un dulce muy energético, por lo que es necesario consumirlo con moderación, aunque resulte difícil. Podéis conocer más información sobre el Kouign Amann a través de la página de la asociación de este dulce, Le Kouign Amann de Douarnenez (fr).
Ingredientes (Molde 28 cm.)
- 500 gramos de harina de media fuerza
- 12 gramos de levadura fresca
- 250 ml. de agua
- 200 gramos de mantequilla con sal
- 200 gramos de azúcar.
Elaboración
Elabora la masa como habitualmente haces una masa de pan, disuelve la levadura en un poco de agua tibia y mézclala con la harina, añadiendo el resto del agua. Amasa hasta obtener una masa fina y homogénea. Haz una bola con ella y ponla en un cuenco ligeramente enharinado, cubre con film transparente y deja levar durante una hora.
Deja la mantequilla a temperatura ambiente para después amasarla y tener la mantequilla con textura de pomada, este es el proceso que hemos seguido nosotros, aunque hemos visto algunas elaboraciones en las que enfrían la mantequilla haciendo finos discos o que la ponen sencillamente cortada en daditos.
Cuando la masa haya levado, pásala a la mesa de trabajo enharinada, extiéndela con el rodillo como si fueras a hacer una pizza, reparte la mitad de la mantequilla por la superficie, espolvorea un poco menos de la mitad del azúcar y procede al plegado, de un extremo al centro de la masa y cubriendo este con el otro extremo, podéis verlo en la galería de imágenes. A continuación dobla la masa por la mitad, como si cerraras un libro.
Amasa de nuevo con el rodillo de cocina y repite la misma operación, extiende mantequilla, azúcar (en el segundo pastel añadimos un poco de azúcar avainillado) y pliega. Envuelve esta masa con film transparente y déjala reposar en el frigorífico una hora aproximadamente, hasta que la mantequilla vuelva a endurecerse y coja cuerpo.
Precalienta el horno a 200º C y unta un molde con mantequilla, espolvorea un poco de azúcar. Extiende la masa dándole la forma del molde y colócala en él. Espolvorea la superficie con azúcar.
Cuando el horno esté a la temperatura adecuada, introduce el pastel y hornea durante media hora aproximadamente, hasta que el Kouign Amann esté dorado y caramelizado.
Emplatado
El Kouign Amann se toma caliente o templado (este es un pastel ideal para los impacientes y golosos como nosotros), así que lo ideal es hornearlo poco antes de servir el postre. ¡Que lo disfrutéis!