El chef donostiarra Koldo Royo cierra su restaurante en Mallorca y deja tras de sí una trayectoria profesional en su establecimiento de casi 20 años. Según indica Koldo Royo, ha sido la crisis económica la que ha provocado el cierre del restaurante que porta su nombre. Aunque adoptó medidas como otros chefs para soportarla, como quitar la carta, hacer dos menús degustación para diferentes bolsillos, ampliar las mesas para el menú del día, etc., no ha surtido efecto y lo que no quiere es colgar el cartel de ‘cerrado por vacaciones’ como han hecho algunos.
Resulta un tanto sorprendente que un cocinero como Koldo Royo, con la experiencia y la trayectoria profesional que posee tome esta decisión sin ningún proyecto a la vista, sin duda tiene ganas de moverse, su trabajo también lo desarrolla fuera del restaurante con cursos, ponencias, publicación de libros, etc., pero el sector servicios es uno de los que más acusan la crisis y habrá más puertas que se tendrán que cerrar.
Koldo Royo se formo junto los grandes de los fogones, Juan Mari Arzak, Luis Irizar… Inauguró su restaurante en 1989 y desde entonces su trayectoria profesional fue creciendo obteniendo distintos premios gastronómicos, 5º premio en el campeonato mundial Bocuse d’Or, Cocinero de Oro por la Academia Gastronómica de Intxaurrond, Premio Nadal de Gastronomía, Premio en la XVI Edición Alimentos de España como Mejor Establecimiento de Restauración, Premio Gourmand World Cookbook Award al libro Cuinant amb Koldito pels fogons Balears y muchos premios más, la verdad es que ha acumulado muchos reconocimientos durante su trayectoria profesional, como la estrella Michelin que ha lucido durante 18 años.
Koldo Royo tuvo el primer tropiezo cuando a finales del 2007 su restaurante perdía la estrella Michelin que poseía desde 1989, quizá era el comienzo de una nueva etapa decisiva. Lo cierto es que Koldo Royo cierra su restaurante y declara que es por la crisis económica en la que nos encontramos inmersos y por la falta de ayudas y apoyos que le habrían permitido seguir adelante, así se lo comunicaba a la prensa.
Posiblemente la decisión haya sido tomada por el cocinero al límite, nosotros lo conocimos hace algunos años, durante la Primera Edición del Concurso Zoco para Jóvenes Cocineros, era uno de los jurados del concurso. Posteriormente hemos coincidido en varias ocasiones, la última en la pasada edición de Madrid Fusión, en la conversación que mantuvimos ya nos indicó que comenzaba un periodo de crisis bastante duro para la restauración, sobre todo fuera de la península, aunque esto era algo que muchos profesionales ya veían venir, quizá intuía las medidas que debería adoptar.
Mallorca pierde uno de sus restaurantes más emblemáticos y reconocidos, nada más que desearle mucha suerte en su nueva etapa a Koldo Royo.
Vía | El Mundo