Kebab de ternera con soja y sésamo

Receta de Adana kebab de ternera con soja y sésamo, una versión poco ortodoxa, pero resultan unas brochetas de carne picada de ternera llenas de sabor, acompañadas de una salsa cremosa y también con un sabor intenso, siendo protagonista el sésamo y la soja. Elaboración paso a paso.

Kebab de ternera con soja y sésamo

Hay muchos tipos de kebab, los que más se conocen en nuestro país debido a la enorme cantidad de establecimientos que se han instalado, son los que se elaboran a partir de esas enormes piezas de carne ensartadas que se cocinan en un asador vertical. Hoy os mostramos otro tipo de kebab, el de carne picada que se ensarta en una brocheta, el Adana kebab.

En cualquier caso, la carne de cordero es de las más consumidas para hacer kebab, pero dependiendo del país y los gustos, se puede hacer con otras carnes, ternera, buey, pollo, pavo, combinando carnes… Pero a lo que vamos, a que probéis una receta poco ortodoxa pero que os va a encantar, es el Kebab de ternera con soja y sésamo.

Ingredientes (12 piezas)

  • 500 gramos de carne de ternera picada
  • 50 gramos de sésamo molido
  • 10 gramos de jengibre fresco
  • 30 gramos de salsa de soja
  • 5 gramos de wasabi (pasta)
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra.

Para la salsa

  • 200 gramos de queso crema
  • 40 gramos de sésamo molido
  • 40 gramos de salsa de soja
  • 1 c/c de ajo en polvo
  • c/n de shichimi togarashi
  • 1 c/s de aceite de sésamo.

Elaboración

El sésamo molido conviene prepararlo un poco antes, es muy sencillo. Primero hay que tostarlo para potenciar su sabor y después molerlo en el molinillo de café o en el mortero de granito o suribachi.

Para preparar el kebab, pon la carne recién picada en un cuenco amplio, incorpora el sésamo tostado y molido, el jengibre previamente pelado y rallado fino, la salsa de soja, el wasabi y sal al gusto, teniendo en cuenta que la salsa de soja ya aporta sabor salado.

Mezcla bien la carne con los condimentos y divídela en porciones de 45 gramos, colócala en brochetas prensándola bien. Puede ponerse en un extremo de la brocheta o en el centro, y para comer se coge la brocheta por los dos extremos (o se retira la carne del palo y se sirve en el plato).

Kebab de ternera con soja y sésamo

Prepara la salsa, pon en un bol todos los ingredientes, la cantidad de shichimi irá al gusto, según cuán picante se desee. También se puede variar la cantidad de aceite de sésamo, según lo intenso que sea y el gusto personal. Mezcla bien hasta obtener una salsa densa, pruébala y rectifica al gusto.

Pon una plancha a calentar, úntala con un poco de aceite de oliva virgen extra, puedes hacerlo con una brocha o pincel de cocina, o con una servilleta, no conviene que haya exceso para que no se requeme. Haz las brochetas de ternera picada a fuego medio-alto, dándole la vuelta para que se vaya haciendo en todo su contorno, dorándose a la vez que el calor llega al interior para cocinarlas.

Emplatado

Sirve el kebab de ternera recién hecho, acompáñalo con la salsa de queso y sésamo, y completa el plato con una ensalada fresca y pan pita. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.