Se ha reconocido al Kavalan Solist Vinho Barrique Single Cask Strength, como el Mejor Whisky del Mundo 2015 en los World Whiskies Awards (Premios Mundiales del Whisky), certamen organizado desde el año 2007 por la revista especializada Whisky Magazine. El año pasado ganaba el certamen un Whisky de Tasmania, las destilerías escocesas y las japonesas, habituales en llevarse el galardón, se quedaban con la miel en los labios, este año vuelve a ocurrir lo mismo, ya que el whisky ganador se ha elaborado en Taiwan.
El Mejor Single Malt del Mundo 2015 ha sido destilado en el Condado de Yilan, al nordeste de Taiwan, por la destilería Kavalan, a pesar de que empezó con su actividad hace sólo 10 años, ya acapara varios premios y reconocimientos internacionales por la calidad de las bebidas que elabora.
El Kavalan Solist Vinho Barrique Single Cask Strength se madura en barricas de roble americano que anteriormente han sido utilizadas para la crianza de vinos blancos y tintos. Tiene una graduación alcohólica de 58’6% y según la nota de cata de los expertos, tiene una potente nariz a nuez, es sorprendentemente suave al paladar, su sabor es muy especial y tiene notas pronunciadas de especias como el clavo, el chile seco o la canela, el postgusto destaca por ser seco, dejando un sabor que recuerda a una mezcla de nueces y avellanas… Aseguran que es como si se hubiera realizado una infusión de bourbon con chocolate con leche.
El considerado mejor whisky del mundo 2015 fue reconocido en la denominada Biblia del Whisky de Jim Murray, el experto aseguró en su momento que era una verdadera obra de arte comparándolo con un poema sinfónico. Ha ganado la medalla de oro en el Beverage Tasting Institute, una compañía que entre otras cosas se dedica a evaluar bebidas analizando y puntuando todas sus características. También ha sido incluido en el libro de Ian Buxton ‘101 Whiskies para probar antes de morir’.
Un panel de expertos catadores formado por periodistas especializados, hosteleros, catadores, minoristas, cocteleros, etc., realizó tres rondas de rigurosas catas a ciegas entre los 300 whiskies aspirantes. Se realizaron tres rondas, los whiskys seleccionados en cada categoría pasaban a la siguiente ronda como parte del proceso de criba. Los criterios utilizados para evaluar las bebidas han sido el equilibrio, la complejidad, la calidad, la funcionalidad y la personalidad.
Además del Mejor Single Malt del Mundo 2015, se han seleccionado otros ganadores de otras categorías, se ha designado al Mejor Whisky Canadiense del Mundo al Forty Creek Confederation Oak, el Mejor Whisky de Grano del Mundo al Darkness! North British 18 Year Old Oloroso Cask Finish, el Mejor Whisky Americano del Mundo al Thomas H. Handy Sazerac Straight Rye Whiskey, el Mejor Blended Malt del Mundo al Taketsuru 17 Years Old, Mejor Blended del Mundo al That Boutique-y Whisky Company Blended Whisky #1 – Batch 1, etc. A través de la página oficial de la World Whiskies Awards podréis conocer todos los detalles y notas de cata de las bebidas galardonadas.