En algunas recetas de la cocina japonesa podemos encontrar el Katakuriko entre sus ingredientes, es posible que no se conozca este ingrediente bajo ese nombre, en la traducción de la receta sería tan simple como indicar almidón de patata o fécula de patata. Así lo encontramos en nuestro recetario, y no son pocas las aplicaciones que el almidón de patata nos ofrece en la cocina.
Ahora bien, hay que destacar que hoy se conoce al katakuriko como el almidón de patata mencionado, pero no es el auténtico, pues originariamente el almidón katakuri se obtenía del bulbo de una planta asiática conocida con dicho nombre, Katakuri (Erythronium japonicum), una especie de lirio nativa de Japón, Corea y el noroeste de China, pero era mucho más costoso y difícil de encontrar.
El katakuriko o almidón de patata es fácil de encontrar en tiendas de alimentación bien surtidas, no es necesario acudir a un establecimiento de comida asiática, en tiendas de dietética también se encuentra pues es un ingrediente que no contiene gluten y es utilizado en la elaboración de distintas recetas para celíacos, como galletas, bizcochos o panes entre otras, en sustitución de harinas de cereales con gluten.
El almidón de patata o katakuriko su utiliza también como espesante de salsas, sopas, cremas… es uno de los almidones espesantes más efectivos, aportando además menos proteínas y grasas que los almidones de cereales.
Hay que añadir que dado su poder espesante, es necesario añadir menos cantidad para dar cuerpo a la salsa, no precisa una larga cocción, ni altas temperaturas y además, altera menos el sabor y el color de la elaboración en la que lo aplicamos.
La presentación de este producto es similar a la de la harina, un polvo fino y blanco que, resumiendo, se obtiene del aplastamiento de las patatas, se liberan los granos de almidón y se procede al lavado y secado para obtener el polvo.
Hablaremos detenidamente de las propiedades y uso del almidón de patata, pues es un ingrediente interesante de conocer para poder aplicarlo adecuadamente en la cocina, hoy ya sabemos que si necesitamos Katakuriko para una receta japonesa, no tenemos más que ir a nuestra despensa a por el almidón de patata.
Foto | Jon Pallbo