La división holandesa de la organización de consumidores Foodwatch, ha anunciado al ganador del Premio a la Mentira Publicitaria más Insolente del Año 2022, el deshonroso galardón ha sido para Jumbo Iced Tea, una bebida de té helado que se anuncia como saludable y que comercializa Jumbo, cadena de supermercados de Jumbo Groep Holding BV, que se considera el segundo minorista de alimentación más grande de los Países Bajos.
Recordemos que este año sólo se presentaban tres candidatos a recibir el premio Gouden Windei 2022, la bebida Jumbo Iced Tea, los cereales All-Bran Fruta & Fibra de Kellogg’s, y la Ensalada de patata y huevo campero con receta artesana de la abuela de Pure Craft. Como ya explicamos en la presentación de los nominados, se podrían haber presentado más candidatos y nos sorprendía que sólo fueran tres, hay que añadir que respecto a esta presentación, casi se podía decir que ya había una sentencia.
Jumbo Iced Tea es el producto ganador del Premio a la Mentira Publicitaria más Insolente del Año, al acaparar el 47% de las votaciones online realizadas. El segundo clasificado ha sido el producto de Kellogg’s, los cereales All-Bran Fruta & Fibra, con un 32% de los votos, señalados por la organización por reducir la cantidad de producto, y no reducir el precio e incluso aumentarlo, ya sabéis, lo que se conoce comoreduflación. El último producto clasificado ha sido la Ensalada de patata de Pure Craft que ha recibido un 21% de los votos, y que ha sido nominada por anunciarse con términos y afirmaciones que evocan a lo natural, tradicional y casero, pero no corresponde con la realidad.
El producto ganador es una bebida de té helado presentada como beneficiosa para el sistema inmune poder tener ‘buena energía y belleza interior’, así como otras afirmaciones que aluden al carácter saludable y que resultan absurdas, pero la realidad es que no es tan saludable como indican. Foodwatch explica que es básicamente agua con algunas vitaminas añadidas y donde el té parece brillar por su ausencia, a esto hay que añadir que el enriquecimiento con vitaminas es mínimo. Por otro lado, se destaca su contenido en azúcar, si tomas de 1’5 a 3’3 litros, es como consumir entre 13’5 y 30 terrones de azúcar.
Sobre los cereales All-Bran Fruta & Fibra de Kellogg’s, Foodwatch destaca la reduflación, pero es algo que han llevado a cabo muchas empresas con sus productos y tampoco lo han comunicado a los consumidores, por lo que no nos queda clara la razón de esta nominación. Sobre la nominación de la Ensalada de patata de Pure Craft, podemos decir lo mismo, ya que son varios los productos que se pueden encontrar en el mercado holandés y europeo en general, donde se utilizan términos y afirmaciones fraudulentas, como casero, natural, tradicional, etc, por lo que la lista de nominados sería extensa.
Hay que decir que en esta ocasión, el premio ha sido recogido por un representante de la cadena minorista, Jumbo ha declarado que modificará el envase de la bebida, sin dar más explicaciones. Kellogg’s no ha respondido a su nominación, y la marca Pure Craft de los supermercados Dirk y Dekamarkt desaparecerá, por lo que el producto ya no se comercializará bajo esta marca, ya que ambas cadenas que se fusionaron en 2008, se han separado ahora.
Podéis conocer todos los detalles de la entrega del premio Gouden Windei 2022 a través de la página oficial de Foodwatch Países Bajos.