El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero ha anunciado la convocatoria para participar en el concurso Joven Promesa Gastronómica Mexicana Ribera del Duero 2013, es la segunda edición de un certamen destinado a los estudiantes de hostelería de México, como os comentamos en la primera edición, es una iniciativa que se lleva a cabo debido al acuerdo y el hermanamiento que el Consejo Regulador tiene con el Consejo Regulador del Tequila desde 2004.
Entre algunas de las acciones que se llevan a cabo con este hermanamiento está el intercambio de información y formación, jornadas de promoción, conferencias, concursos o actividades culturales, entre otras. El desarrollo del concurso para jóvenes promesas gastronómicas mexicanas será como el año pasado, a continuación podéis ver las bases para participar.
Algunas de las condiciones más importantes son la edad de los alumnos que estén cursando sus estudios en México, entre 20 y 30 años y que tengan una experiencia mínima de dos años de prácticas profesionales de nivel básico. Para participar hay que grabar un vídeo con una duración máxima de 6 minutos, en el que el alumno elabora una receta inédita con ingredientes mexicanos y que incluya o armonice el vino de la D.O.P. Ribera del Duero. El plazo para inscribirse en el concurso da comienzo mañana, día 1 de febrero y finalizará el 30 de abril.
El premio para el ganador es de 6.000 euros, merece la pena participar por el premio, por la difusión y por vivir una experiencia que siempre enriquece. Así que a continuación podéis leer las bases completas para participar y saber cómo subir vuestro vídeo.
Bases del concurso
1.- Este concurso está abierto a estudiantes mexicanos del último curso de la carrera de Gastronomía (dos últimos semestres) de edad comprendida entre 20 y 30 años, debiendo presentar una experiencia mínima de dos años de prácticas profesionales de nivel básico, así como a aquellos alumnos que se hayan graduado en los dos últimos años (2011 y 2012) y se encuentren cursando algún grado de especialización en materia de gastronomía.
2.- El concursante deberá presentar una carta de acreditación de la escuela en la que esté estudiando.
3.- El participante deberá crear una receta vanguardista de 1 platillo con ingredientes mexicanos, valorando positivamente que incorpore como ingrediente vino de la Denominación de Origen Protegida Ribera del Duero o, en su caso, que sea armonizada con un vino de la Denominación de Origen Protegida Ribera del Duero.
4.- El formato será en vídeo con una duración máxima de 6 minutos.
5.- Los participantes deberán subir su vídeo a la Web: www.riberachefsmex.com pudiendo acceder a través del link de las siguientes webs:
• www.riberadelduero.es
• www.drinkriberawine.com
• www.madridfusionmex.com6.- Las fechas en que los participantes deberán subir sus vídeos son del 1 de febrero al 30 de abril de 2013 (ambos incluidos).
7.- El Jurado estará formado por algunos de los chefs más reconocidos de México y un representante del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero (o persona en quien éste delegue), siendo sus decisiones inapelables.
8.- La organización del concurso seleccionará a 5 finalistas que deberán acudir el día 14 de mayo a la ciudad de México para realizar sus recetas frente al Jurado aludido en el punto 7 de las presentes Bases.
9.- Los cinco finalistas deberán asistir a la Entrega del Premio, que tendrá lugar en el marco de un evento del Consejo Regulador en México. Para ello el Consejo Regulador ofrece una beca (bolsa de viaje) por valor de 300 Euros a cada uno de los finalistas, salvo al Ganador, en cuyo caso la bolsa de viaje está incluida en la cuantía del premio. Los finalistas deberán aplicar las retenciones fiscales previstas por la legislación vigente y tendrán que expedir los comprobantes necesarios.
10.- Los criterios de valoración del Jurado serán los siguientes:
• Originalidad de la receta. La receta deberá ser inédita; en caso de que se compruebe su existencia anterior, el participante que la presente será descalificado.
• Equilibrio de sabores.
• Presentación y aspecto del platillo.
11.- Se establece un único premio en metálico dotado con 6.000 euros (seis mil euros) para el ganador del Concurso. El ganador deberá aplicar las retenciones fiscales previstas por la legislación vigente y tendrá que expedir los comprobantes necesarios.
12.- El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero se reserva los derechos de todas aquellas recetas, vídeos y fotografías de todos los participantes, incluidos finalistas y ganador, así como del uso del nombre y la imagen del ganador.
13.- Ningún participante podrá utilizar ninguna fotografía perteneciente a La Joven Promesa Gastronómica Mexicana Ribera del Duero, sin previa autorización por escrito, por parte del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero.
14.- La participación en el Concurso La Joven Promesa Gastronómica Mexicana Ribera del Duero implica la aceptación total de las presentes bases.
Pues una vez conocidas las bases para participar en este certamen, os animamos a que creéis un plato que reúna las características específicas y optéis a alzaros con el premio, todos tenéis posibilidades. ¡Mucha suerte!