Hace unos días, en el marco del Salón de Gourmets se celebró la final del Campeonato de España de Sumilleres en su 22º edición, y como podéis ver en el titular, el ganador y quien se alza con el título de Mejor Sumiller de España 2016 es Josep Pelegrín, un apasionado de su profesión que también se alzó con el premio de Mejor Sommelier de Cataluña dos años consecutivos, en 2014 y 2015.
No era la primera vez que el sumiller catalán había sido finalista del Campeonato de España de Sumilleres, pues alzarse con el premio en Cataluña le daba paso a ello, pero este es su año, así que Josep Pelegrín es el Mejor Sumiller de España 2016, habiendo superado las cinco pruebas finales con mejor valoración que el resto de los aspirantes. En segundo puesto quedó Diego González (Burgos) y en tercer lugar Javier Gómez (Baleares).
Hay que decir que las pruebas a las que se someten a los profesionales en este campeonato no son fáciles, imaginad, relacionar imágenes de viñedos con la zona a la que pertenecen, catar diferentes bebidas y describirlas en inglés o en francés, encontrar errores en una carta de vinos, armonizar un menú para una comida de negocios y decantar una botella de vino.
Pues bien, ya tenemos representante español para competir en el Concurso Mejor Sommelier del Mundo 2017 que tendrá lugar en Mendoza (Argentina), así que para Josep Pelegrín, formado en la Escuela de Hostelería Joviat de Manresa, en restaurantes como elBulli y en establecimientos especializados como El Petit Celler de Manresa, es momento de seguir trabajando y mejorando para conseguir traer el título.
Si estabais al corriente de la celebración del campeonato mundial de 2016 que se celebra en estos días Argentina, y que como os comentábamos aquí, nuestro representante fue Guillermo Cruz, debemos decir que el sumiller nos informaba a través de su cuenta de Twitter que esta vez no había podido ser, agradeciendo todo el apoyo recibido, no ha sido clasificado entre los 15 candidatos que participarán en la gran final que tendrá lugar el 19 de abril en Mendoza. Pero para nosotros ya es un gran logro haber llegado hasta ahí.