José Andrés ha sido premiado por la Fundación Vilcek, una entidad cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre las contribuciones que realizan los inmigrantes en distintos campos, las ciencias, la cultura o el arte, en Estados Unidos. Desde el año 2000 esta fundación concede anualmente los Premios Vilcek a personas inmigrantes destacadas, por su aportación en los campos citados, con un premio de 50.000 dólares y una escultura diseñada por Stefan Sagmeister, un famoso diseñador gráfico.
En este caso el Premio Vilcek 2010 de las artes se otorgaba en el ámbito de las artes culinarias, una de las personas más sobresalientes en este campo para quienes han juzgado a los candidatos, ha sido José Andrés, premiado por la Fundación Vilcek por varios motivos, por la riqueza gastronómica que ha aportado al país a través de sus famosos restaurantes Minibar, The Bazaar y las diferentes sucursales de Jaleo, o por la serie gastronómica Made in Spain que ha logrado acercar la cultura gastronómica española a la población estadounidense de forma acertada (al menos así se indica en algunas críticas).
Pero también se ha tenido en cuenta la labor desempeñada por el chef en los debates sobre el hambre o los problemas nutricionales de la población. Dr. Jan T. Vilcek, Presidente de la Fundación, manifiesta que los ganadores de los Premios Vilcek son ejemplos excelentes de cómo los inmigrantes pueden llegar a alimentar y enriquecer a través de la innovación a la sociedad estadounidense.
El presidente de la Fundación Vilcek asegura que José Andrés ha llevado la cultura española a la vanguardia de la cocina americana a través de sus siete restaurantes, ofreciendo una increíble experiencia sensorial que se traduce en un componente vital del bienestar y la satisfacción. En fin, como podemos comprobar, son muchos los elogios que se le profieren al chef José Andrés y numerosos los reconocimientos, recordemos por ejemplo las cuatro estrellas otorgadas al restaurante The Bazaar (El Bazaar) por los críticos gastronómicos del diario Los Angeles Times, algo que resulta realmente difícil de conseguir.
José Andrés recibirá el premio el próximo 7 de abril en una cena especial que le rendirá homenaje y reconocerá su labor gastronómica. No nos queda más que dar la enhorabuena al cocinero asturiano por su trabajo en la proyección de la cultura y la gastronomía española en Estados Unidos.