Con el objetivo de promocionar la actividad pesquera, la gastronomía local y el turismo de L’Atmella de Mar (Tarragona), el área de Turismo del Ayuntamiento organiza las Jornadas Gastronómicas del Pescado Azul y la Ruta de Tapas Tapa Azul, eventos gastronómicos que se van a celebrar del 5 al 14 de junio de 2015.
El pescado azul de sus aguas es el protagonista y producto que los hosteleros trabajarán, junto a crustáceos y moluscos, para atraer y satisfacer a quienes deseen disfrutar de este preciado alimento. Tanto en los menús como en las tapas se podrá elegir entre cocina tradicional y cocina de vanguardia.
Jurel, boquerón, sardina, anchoa, caballa, bonito, atún, sepia, escamarlanes, calamares, mejillones… dan pie a la elaboración de menús y tapas marineras que invitarán a visitar L’Atmella de Mar en los próximos días. Quien prefiera disfrutar de un menú degustación con pescado azul podrá elegir entre nueve restaurantes, estos son: Café Xavier, Càmping Ametlla, Club Nàutic-Kubala, L’Alguer, La Serra, Lorena, Mestral, Oh! Mar y Plaça Nova.
Cada restaurante establece su precio según el menú y su cocina, pero los precios están entre los 20 y los 35 euros, incluyen IVA y bebida (vinos de la Terra Alta, algún Montsant, y agua), en algunos casos también incluyen café. Podéis consultar todos los menús de las Jornades Gastronòmiques del Peix Blau de L’Atmella de Mar a través de este documento (Pdf). Podréis ver que el 14 de junio se celebrará la Diada dels Fideus Rossejats, un evento popular que contempla varias actividades.
En la Ruta de Tapas ‘Tapa Blava’ participan 18 establecimientos: Ancla, Ariparc, Burguer 3, Cal Mansanet Black Smith, Cal Pintxo, Clàssics, Fòrum, Geladeria del Mar, Glop, Iru’s Pub, La Cova, La Subhasta, Motku, Parisien, Petit Cafè Dèlia, Pierrot, Poniente y Stella Maris. Cada uno ofrecerá una tapa y una bebida, ésta puede ser una copa de vino, de sangría, de cava, una caña e imaginamos que también agua.
El precio de la tapa con bebida será de 2’50 euros, y hay sugerentes creaciones como la Terrina de pan con tomate, anchoas y requesón con paté de aceituna arbequina, Escabeche suave de caballa con patata a lo pobre y mousse de escalibada, Milhojas de berenjena con tomate y boquerones, Caballa marinada con kimchee… También podéis conocer todas las tapas que se pueden degustar en esta ruta a través de este documento (Pdf) que contiene además un mapa y el boletín para sellar las tapas consumidas para optar a un premio.
Quienes no residan por la zona del Baix Ebre, podéis pensar en organizar una escapada alguno de los dos fines de semana en los que tendrán lugar las jornadas y ruta de la tapa del pescado azul, no sólo disfrutaréis de la gastronomía, también de un entorno que invita a disfrutar de la naturaleza, del ocio y mucho más.