El Castillo de San Marcos del Puerto de Santa María (Cádiz) va a acoger las jornadas gastronómicas “Encuentro de la Sal y del Estero” el próximo mes de septiembre, será concretamente el fin de semana del 11 al 13 de septiembre de 2015, y entre sus objetivos está prolongar la temporada estival promocionando la gastronomía, favoreciendo al sector hostelero y al turismo que todavía hay en esas fechas, y claro, también a los vecinos del municipio.
Este primer Encuentro Gastronómico de la Sal y el Estero cuenta con un programa en el que se incluyen conferencias y actividades relacionadas con la industria salinera y el mundo del estero, pero de momento no se ha dado a conocer ningún programa. Además participan restaurantes que elaborarán platos también relacionados con el estero (lago artificial de agua salada normalmente creado para la explotación de la sal), pescados, mariscos…
Los protagonistas del Encuentro Gastronómico de la Sal y el Estero, según vemos en la web, son empresarios y restaurantes, hoteles, cerveceras, comercializadores de pescados y mariscos, de cacao, de destilados… parece que hay variedad, nos sorprende encontrar que entre ellos está el Restaurante Aponiente de Ángel León, sin duda, un gran atractivo.
Ahora bien, no parece que todos los protagonistas participen en la oferta gastronómica de este encuentro gastronómico de la que se podrá disfrutar los días 12 y 13 de septiembre, o de momento no se han dado a conocer todos los platos que se ofrecerán. Se habla de que para poder asistir a esta cita es necesario adquirir una entrada al precio de 30 euros más gastos de gestión, total, que son 33 euros. Quedarían mejor poniendo el precio total para no confundir a los posibles clientes.
En la página web de las jornadas podemos ver algunos de los platos que se podrán degustar en el encuentro gastronómico, desde los clásicos Camarones de estero cocidos a un embutido de hueva sobre pajiza, algas y mahonesa de azafrán, una Lubina de estero marinada con plancton y aire de limón o unos Garbanzos con langostinos de estero y lechuga de mar.
Lo cierto es que no queda muy claro si los restaurantes ofrecerán tapas, platos o menús, pues en la información proporcionada lo mencionan todo, y es necesario saber cuál es la oferta para saber si interesa. Si nos quedamos con lo que describen en la página principal, por el precio de la entrada se podrán degustar dos tapas en cada stand de los diez restaurantes que participan en el I Encuentro de la Sal y el Estero, acompañarlas de un buen pan y picos de panadería, beber un buen vino de dos bodegas de la tierra, tomar unos mini gin tonic, degustar un buen licor y también un postre dulce de una pastelería emblemática del Puerto.
Como todavía faltan varias semanas para la celebración de este evento, esperamos que vayan completando y aclarando la información en la web, pero hay que decir que quien tenga intención de asistir, no debe dormirse en los laureles para comprar la entrada, pues sólo hay 400 plazas cada día reservadas a las degustaciones. Si queréis ampliar información podéis contactar con la organización aquí.