Aranda de Duero, definida como la Capital del Lechazo Asado, está preparándose para celebrar la décimo quinta edición de las Jornadas Gastronómicas del Lechazo, que como cada año, tienen lugar durante el mes de junio. Del 1 al 30 de junio de 2015 los asadores especializados no dejarán de ver entrar y salir lechazos de sus hornos de leña para deleitar a todos los vecinos y turistas que acuden a disfrutar de este manjar.
Este año participa un restaurante menos que el año pasado, por lo que serán nueve los asadores especializados en el asado en horno de leña amparado bajo la IGP Lechazo de Castilla y León, los que ofrecerán un menú especial a precio cerrado, y siguen manteniendo el de ediciones anteriores, 37 euros (IVA incluido).
Los menús de las Jornadas Gastronómicas del Lechazo de Aranda de Duero se componen de un entrante (se suelen ofrecer varios a elegir), el lechazo asado en horno de leña acompañado de ensalada, un postre, pan (torta de Aranda), vino de la Ribera del Duero, agua, café y chupitos. Un menú completo.
Los nueve establecimientos participantes en la XV Jornadas Gastronómicas del Lechazo son:
Finca Los Rastrojos, Asador El Ciprés, Asador de Aranda, Asador Casa Florencio, Rte. Asador el Lagar de Isilla, Montermoso Restaurante, Mesón El Cordero, Mesón El Pastor y Restaurante Aitana.
A través de la web de estas jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Aranda de Duero, la Asociación de Hosteleros de Aranda y Ribera (ASOHAR) y el C.R. D.O. Ribera del Duero, podéis consultar el menú que ofrece cada asador. El plato principal ya sabéis que es el lechazo asado, pero en cuanto a los entrantes hay mucha variedad, en algunos casos incluyendo también el lechazo entre sus ingredientes.
Rollito crujiente de lechazo con crema de manzana asada, Canastilla de mollejas guisadas, Pimientos rellenos de manitas al azafrán de Castilla, Falsa lasaña de cuellos de lechazo con pera al vino tinto, Wonton churro y teriyaki, monte y ceniza de piñón, Morcilla de Aranda… Como podréis ver, hay cocina tradicional y creativa, pero siempre promocionando los productos de la región.
Siempre es bueno destacar, que aunque un destino atraiga por su gastronomía, se agradece que también ofrezca otros atractivos, como actividades y visitas culturales, espectáculos, etc., y Aranda de Duero lo ofrecerá a todos los viajeros que quieran aprovechar el desplazamiento.