La Olla Segorbina no es un utensilio de cocina, es un plato tradicional de la cocina de la provincia de Castellón, concretamente del municipio que le da nombre, Segorbe. En la Comunidad Valenciana (y también en otras comunidades españolas) se denomina olla u ‘olleta’ a los guisos o cocidos que se elaboran con legumbres, verduras, arroz, carnes, huesos, embutidos…
En todos los rincones del territorio español hay platos tradicionales, platos humildes que han hecho crecer a nuestros mayores y que hoy siguen haciendo crecer a los pequeños, es más, con la tendencia de recuperar la cocina tradicional y de rentabilizar la cesta de la compra, los guisos u ollas están ganando parte del terreno que habían perdido. A esto se suma la celebración de eventos que quieren promocionar la cultura gastronómica de todo lugar, y en Segorbe lo hacen con su olla.
En breve dará comienzo la tercera edición de las Jornadas Gastronómicas de la Olla Segorbina 2015, unas jornadas en las que diez restaurantes ofrecerán un menú degustación en el que el plato principal será la Olla Segorbina. El menú se completará con platos de cocina tradicional o de vanguardia, según el estilo de restaurante, y el precio será de 20 euros en todos los casos.
Las III Jornadas de la Olla Segorbina se van a celebrar del 10 al 25 de enero de 2015, y además se han organizado visitas guiadas los domingos 11, 18 y 25 de enero para poder disfrutar de la oferta turística de Segorbe, con visitas al Conjunto Histórico Artístico y a los centros museísticos.
Los restaurantes participantes en las jornadas de la Olla Segorbina son: Casa Alba, Restaurante Fusión Pinchos & Tapas, Restaurante Ambigú, Restaurante Segóbriga, Restaurante Millán, Bar Restaurante Los 50 Caños, Salones Ibúdeba, Asador Esgueva, Restaurante El Palén y Restaurante Senda de la Brasa.
Además de la Olla Segorbina, un cocido a base de alubia blanca, morcilla de cebolla, oreja, morro, rabo y manitas de cerdo, hueso de jamón, patatas, cardo o repollo, entre otros ingredientes, se podrá disfrutar de una coca de aceite con escalibada, sardinas y espuma de queso de Almedijar, un Flan de tomate con trigueros, atún y mostaza, unas habitas con morcilla, huevos y patatas, una Parrillada de carne y embutidos de la comarca a la brasa, unas codornices adobadas a la brasa…
Podéis conocer los menús completos de cada restaurante a través de este enlace (Pdf), donde también encontraréis información para realizar la visita guiada si os interesa recorrer los puntos de interés del municipio.