Desde el pasado día 1 y hasta el próximo 18 de abril, todos los restaurantes de los centros de El Corte Inglés ofrecen unas jornadas gastronómicas que nos quieren aproximar a los sabores primarios de esta tierra, nosotros acudimos a degustarlo, a continuación podéis ver algunos de los platos de las Jornadas Gastronómicas de Andalucía de El Corte Inglés de Castellón.
En estas jornadas no hay menú degustación, pero hay una suculenta carta creada por el prestigioso cocinero Dani García (Restaurante Calima). El Corte Inglés está apostando por la alta cocina a precios moderados en sus restaurantes, algunos ejemplos que podemos mencionar son la colaboración del mismo Dani García en el Restaurante del Corte Inglés de Málaga, donde se ha instalado su local de tapas o gastrobar, La Moraga, y la reciente apertura del Txoko de Martín Berasategui en El Corte Inglés de la calle Goya de Madrid.
No todo son colaboraciones de cocineros reconocidos a nivel nacional e internacional, muchos de los restaurantes de estos centros comerciales cuentan con una gestión de hostelería que se puede definir como estelar, y por supuesto, con un equipo de cocina y de sala al mismo nivel. Nosotros ya os lo hemos comentado en muchas ocasiones lo que nos satisface la cocina y la atención que ofrece el restaurante de El Corte Inglés de Castellón, con Gregorio Anaya y Manuel Moreno al frente, y a esto sumamos que cada vez que vamos encontramos nuevas opciones para comer, jornadas, menús temáticos, etc., lo que en un principio El Corte Inglés concibió como un servicio para los clientes del centro comercial, se ha convertido en todo lo contrario, vamos al restaurante de El Corte Inglés y ya que estamos aprovechamos para hacer unas compras.
Pero vayamos a la salsa de la cuestión, a ver los platos que degustamos en estas Jornadas Gastronómicas de El Corte Inglés, y que como os comentábamos, podréis encontrar en todos los centros hasta el próximo 18 de abril. La carta nos da a elegir una serie de platos en las distintas categorías, Sopas frías, Otras entradas frías y calientes, Guisos guisitos y guisotes de Andalucía y alrededores, Mar Mediterráneo y Océano Atlántico, El cerdo ibérico de Sierra Mayor de Jabugo y El Dulce.
Recordemos que todos los platos han sido elaborados por Dani García, pero luego es cada jefe de cocina de cada restaurante de El Corte Inglés, el que elije la presentación de sus platos. A ver qué os parece nuestra elección de las Jornadas Gastronómicas de Andalucía.
Empezamos, como no podía ser menos, con un gazpacho, también hay ajoblanco y salmorejo, pero nuestra sopa fría fue el Gazpacho cremoso de mejillones con albahaca fresca. La verdad es que nos supo a poco, estaba riquísimo, pero bien es cierto que después vendrían más delicias para degustar.
Así que continuamos con una Ensalada de perdiz en escabeche, vinagreta de su jugo y trufa, nos borró inmediatamente la necesidad de repetir el primer entrante, es una ensalada suave, fresca y muy elegante en el paladar. Ya os hemos comentado en alguna ocasión que el escabeche nos gusta que sea sutil, con un equilibrio a la baja en el conjunto del plato, así es como lo disfrutamos.
El Gazpachuelo Malagueño con gambas, almejas y patata ofrecía una emulsión perfecta, color y aroma penetrante y con el sabor predominante de la mayonesa engordada con un buen fumet de pescado, aunque no nos resultó práctico a la hora de comer. Esta receta tradicional de la humilde cocina malagueña, la actualizan con almeja, gamba y una patata en su punto de cocción. Lo que no nos resultó tan atractivo (si a la vista, pero no en la práctica), fue que conservaran su cáscara, pero este es un detalle de muy fácil solución.
Nos saltamos la sección de guisos de la carta para acercarnos directamente a los productos del mar que ofrece Andalucía con una Lubina asada con gurullos guisados con setas, un pescado rico, con una cocción justa como saben que nos gusta, y unos gurullos guisados sabrosos y delicados, un buen acompañamiento para el pescado.
Terminamos la parte salada con un gran plato, Presa de cerdo ibérico a al a parrilla con unas migas caseras de chorizo, nada mejor para quedar con muy buen sabor de boca de la carta de Dani García para El Corte Inglés, aunque no dudamos que igual de satisfechos hubiéramos quedado con la Pluma de cerdo ibérico con un estofado de setas que también nos tentó.
La carne estaba espectacular, sonrosada y jugosa en su interior, con un sabor inmejorable. Las migas la acompañaban muy bien, eran unas migas muy crujientes, con un sabor a chorizo poco pronunciado, quizá un poco excesivamente grasientas.
Para el postre, estando en plena Semana Santa cuando disfrutamos de estas jornadas gastronómicas, nada mejor que tomar las Torrijas de Semana Santa empapadas en leche de coco, jugo de fresa y helado de hierbabuena. Una rica torrija caramelizada por fuera y que en el paladar liberaba todo su sabor, y como nota final y muy andaluza, la invasión de frescor de la hierbabuena.
Como veréis en la galería de imágenes, tomamos este menú con un vino de la D. O Toro, un San Román 2004 de Bodegas Maurodos. Es un monovarietal espléndido del que os hablaremos en breve.
A continuación podréis ver también la carta de las Jornadas Gastronómicas de Andalucía, seguro que os anima a ir a vuestro centro más cercano a disfrutar de la cocina andaluza tradicional actualizada.